- Advertisement -

La Confederación invierte 11,5 millones en obras de mejora y reparación de motas, cauces y ramblas

Han transcurrido ya cinco meses y medio desde que las graves inundaciones del pasado mes de septiembre dejaran cuantiosos desperfectos y daños en infraestructuras públicas y propiedades privadas de la Vega Baja. Entre las más afectadas figuran las mismas que dieron salida, ya sea de forma regulada como espontánea, a las avenidas de agua. Fueron días en los que cauces urbanos y ramblas soportaron tal volumen hídrico (hasta 505 litros por metro cuadrado registrados en Orihuela) que numerosas protecciones y barreras, tanto naturales como artificiales, sufrieron importantes destrozos.

Una vez analizado y efectuado un completo estudio de los efectos de la DANA sobre la red de protecciones contra avenidas e infraestructuras hídricas de la comarca del Bajo Segura, la Confederación Hidrográfica (CHS) ha dado luz verde a una completa batería de actuaciones, tanto de mejora como de reconstrucción, presupuestada en un total de 11,5 millones de euros.

Se trata de una extensa lista de proyectos que se centran en el cauce del Segura, en su tramo comprendido entre Beniel y Guardamar del Segura, en la misma desembocadura, así como intervenciones en ramblas, entre ellas la de Abanilla, una de las que más daños ocasionó.

Entre los trabajos ya terminados cabe destacar la reparaciones ejecutadas en la margen izquierda en Algorfa, Almoradí, Reguerón de Hurchillo (TM Bigastro), así como la restauración en la devolución del meandro de Jacarilla al río, entre otras.

Retirada de cañas y residuos con riesgo de generar tapones
De igual modo, se trabaja en estos mismos momentos en el taponamiento y reconstrucción del cauce en la margen izquierda aguas abajo del Azud de Alfeitamí, en Almoradí; en la reparación de motas y caminos de servidumbre en distintos puntos de la Vega Baja; en la eliminación de restos vegetales y cañas que suponen riesgo de generar tapones, así como en el refuerzo de márgenes entre Beniel y Guardamar; en la reparación en tomas de acequia y en puntos de retorno; en la reconstrucción del muro del encauzamiento del Segura en el tramo urbano de Formentera del Segura, además de en la reparación del azud de derivación de Benferri y en el despeje de obstrucción en el cauce de la rambla de Abanilla

Los comentarios están cerrados.