Orihuela

La Concejalía de Medio Ambiente presenta el proyecto de rehabilitación del Palmeral

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha presentado este martes el proyecto de “Rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral de San Antón de Orihuela”. “Esta va a ser una actuación integral y va a repercutir positivamente en todos los elementos etnológicos y patrimoniales, y en la integración del Palmeral en la ciudad”, según el edil, quien ha estado acompañado por el arquitecto de la empresa a cargo del proyecto, Javier Gamayo.

La financiación de esta iniciativa cuenta con una aportación del 50% de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y otro 50% del Ayuntamiento de Orihuela. Se espera que a principios de verano se adjudique la realización del proyecto.

El objetivo principal del proyecto “es la recuperación de los valores culturales, ambientales y paisajísticos que posee el Palmeral de San Antón mediante la restauración de los elementos configuradores de sus características intrínsecas, la generación de recorridos que potencien su carácter de esparcimiento y su atractivo turístico”, ha declarado el edil de Medio Ambiente. Además, se quiere amplificar la divulgación de sus valores culturales y ambientales con la creación del centro de interpretación del Palmeral. “El proyecto persigue la transformación parcial del Palmeral, estableciendo las bases y actuaciones futuras”, ha explicado Gamayo.

Para lograr ese objetivo principal, se han establecido dos objetivos específicos, con actuaciones concretas para alcanzarlos.

El primero es la “integración del Palmeral en su entorno y potenciación dentro de la oferta cultural y de ocio de Orihuela”. Para ello, las líneas de actuación incluyen la adquisición de bienes inmuebles y la urbanización de recorridos peatonales y ciclistas que integren el Palmeral con la ciudad y la huerta. También se pretende crear el Centro de Interpretación de El Palmeral.

El segundo es “recuperar los elementos con valor patriomonial”. Se restaurarán la ‘Casa de los Verdú’, el ‘Acueducto del Canal de la Escorrata’, elementos de la red hidraúlica (pozos, balsas de riego, baños de San Antón, Azarbe, y acequias), el ‘Muro de Mampostería’ y el ‘Vallado de Caña Tradicional’.

“Con estas acciones nuestro patrimonio natural perdurará durante mucho tiempo y con calidad”, ha finalizado Fernández.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Ayuntamiento de Orihuela adjudica el servicio de gestión de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas

Next post

Almoradí estrena un punto de recarga para vehículos eléctricos

activaor

activaor