Vega Baja

La comisión de técnicos del plan Vega Renhace se reunirá por videoconferencia el 16 abril

La comisión de técnicos del Plan Vega Renhace de la Generalitat Valenciana se reunirá en abril, previsiblemente el día 16 y por videoconferencia para analizar y estudiar las propuestas que salieron en la primera sesión de participación ciudadana del plan, celebrada del 12 de marzo en Dolores, en vísperas de la declaración del estado de alarma en todo el país por la crisis del coronavirus.

En una reunión de trabajo por videoconferencia que tuvo lugar el pasado martes, la directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia, Ana Berenguer, responsable del diseño de dicho plan y los dos comisionados del Plan Vega Renhace de la Generalitat Valenciana, Jorge Olcina y Antonio Alonso, acordaron los pasos a seguir para seguir trabajando en el Plan Vega Renhace; el primero, la reunión de la comisión técnica de abril.

En la reunión se analizó la situación de la comarca tras las últimas lluvias del pasado martes 24 de marzo y que ocasionaron algunas incidencias en diferentes puntos de la Vega Baja, generando intranquilidad que afortunadamente no fue a más. Desde el Plan Renhace se entró e contacto con la CHS que informó del estado de las obras que se están desarrollando en la comarca, tras la DANA del pasado septiembre de 2019 y de sus plazos previstos de finalización, así como de la comunicación establecida por dicho organismo con las autoridades locales de la vega Baja durante la jornada de lluvias.

Hay que recordar que el Plan Vega Renhace es el proyecto de regeneración de la Vega Baja que está llevando a cabo la Generalitat en esta comarca de Alicante, a raíz de la DANA o gota fría del pasado mes de septiembre.

Un plan que tiene como fin analizar y aplicar medidas estructurales para -desde el consenso y con la colaboración de la sociedad civil- construir un proyecto de regeneración, rehabilitación y, sobre todo, de futuro.

Una pieza básica del plan es la participación ciudadana; es decir, que la sociedad civil y las administraciones de la comarca trasladen sus propuestas e iniciativas para, después de estudiar su viabilidad técnica, llevarlas a cabo por parte de las diferentes administraciones.

Nuevo calendario
Con un calendario de cuatro sesiones de participación ciudadana cerrado, la crisis del coronavirus, ha obligado a rehacer la hoja de ruta del plan. El plan inicial preveía otras tres sesiones en Almoradí, para definir prioridades en el corto, medio y largo plazo; en Guardamar del Segura, cuyo fin es revisar proyectos surgidos en el proceso, en Orihuela, en este caso, para votar proyectos. Todas ellas, incluida la de Dolores, entre marzo y junio.

De momento, en la web del Plan Vega Renhace, todos los ciudadanos pueden realizar sus propuestas para la comarca, en concreto, en el buzón de sugerencias.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La provincia de Alicante supera el millar de positivos y eleva a 81 los fallecidos por el Covid-19

Next post

Los farmacéuticos alicantinos piden al Gobierno material de protección frente al coronavirus

activaor

activaor