Orihuela

La ciencia de Los Andenes

La Concejala de Cultura, Rosa Martínez, ha presentado la exposición del Centro Nacional de Física de Astropartículas y Nuclear sobre las aplicaciones de la Física que se mostrará en paneles hasta finales de este mes en Los Andenes.

¿Qué tienen que ver los aceleradores de partículas con la lucha contra el cáncer o la caracterización de obras de arte? ¿Cómo surgió el lenguaje con el que nos comunicamos a través de Internet o los sistemas de encriptado para el comercio electrónico a partir de la investigación de las partículas subatómicas? El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio que agrupa a 26 grupos de investigación en estos ámbitos de la ciencia, presenta La física en nuestras vidas, una exposición itinerante que muestra al público los principales beneficios y desarrollos tecnológicos surgidos de la investigación básica. Esta exposición se puede visitar del 7 al 31 de mayo en la Avenida Teodomiro (Paseo de los Andenes) de la ciudad alicantina, con entrada libre.

La exposición está producida por el CPAN, y consta de 28 paneles informativos donde mediante espectaculares imágenes y textos explicativos se muestran algunos de los ejemplos más representativos de aplicaciones y tecnologías surgidas de la investigación en Física de Partículas, Astropartículas y Física Nuclear. Para su llegada a Orihuela cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, las Concejalías de Cultura y Educación del Consistorio y del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC). El laboratorio europeo de física de partículas (CERN), la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y D+T Microelectrónica patrocinan la muestra.

La investigación del mundo microscópico revela de qué está hecha la materia que compone todo lo que vemos en el Universo, y trata de dar respuesta a algunos de los interrogantes más importantes de la ciencia actual: ¿qué es la materia oscura, que compone el 25% del cosmos? ¿Por qué desapareció la antimateria tras el Big Bang? ¿Cómo surgió la masa de las partículas elementales, permitiendo la formación del universo de materia como lo conocemos?

Sin embargo, para estudiar lo más pequeño son necesarios instrumentos científicos colosales como el Gran Colisionador de Hadrones o LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo operado por el CERN en la frontera franco-suiza, que está a punto de volver a funcionar tras dos años de parada técnica para casi doblar su energía. Estas tecnologías utilizadas para detectar las partículas producidas han permitido desarrollar técnicas cada vez más precisas para diagnosticar y tratar el cáncer.

De la necesidad de compartir información entre los físicos de partículas de todo el mundo nació la World Wide Web (WWW), el lenguaje en el que se basa Internet. Este desarrollo nació en el CERN y se puso a disposición de la sociedad de forma gratuita. Asimismo, la tecnología de aceleradores y detectores de partículas permite fabricar paneles solares más eficientes, analizar compuestos con interés industrial y farmacéutico, o caracterizar obras de arte de forma no destructiva.

La exposición hace hincapié asimismo en la importancia de la investigación básica en la formación de los científicos del mañana, así como en los retornos económicos que se obtienen de la participación española en grandes experimentos como el LHC. La muestra destaca también la participación española en grandes experimentos y laboratorios en todo el mundo, participación que se promueve de forma coordinada por el CPAN.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La Glorieta acoge este sábado la II Jornada contra el abandono y maltrato animal

Next post

La PAH pide ayuda para una madre y su bebé que sufre espina bífica

activaor

activaor