Local

La CHS retira lodos en el cauce del Segura a su paso por Orihuela

El objetivo pasa por evitar los estancamientos de agua y optimizar la capacidad de desagüe

La Confederación Hidrográfica del Segura ha iniciado los trabajos de retirada de sedimentos del cauce del río Segura a su paso por la localidad alicantina de Orihuela.

Los trabajos consisten en la retirada de sedimentos en las márgenes y lecho del río Segura. Con esta iniciativa ,el organismo de cuenca pretende recuperar la sección original del encauzamiento y optimizar la capacidad de desagüe del río a su paso por Orihuela

Además, la eliminación de sedimentos mejorará el tránsito longitudinal de agua evitando la generación de tapones y atascos en el casco urbano de la localidad.

Por otro lado, la retirada de esta materia da respuesta a una demanda de los ciudadanos de la Vega Baja ya que los sedimentos depositados por los arrastres eran fuente de muchas quejas vecinales.

En este sentido, el presidente de la CHS, Mario Urrea, ha considerado que “en un futuro creemos que la acumulación de sedimentos será menor gracias a estos trabajos y a la puesta en servicio hace un par de años del by-pass de las presas y que actualmente permite hacer pasar el caudal ecológico a través de las mismas, va a permitir también en cierta medida la circulación de sedimentos

Desde la CHS han querido agradecer la colaboración y coordinación llevada a cabo con los Juzgados de Aguas de Callosa del Segura y Orihuela ya que con motivo de la sustitución de compuertas que va a ejecutar el Juzgado de Aguas de Callosa en su acequia se va a reducir el caudal circulante por Orihuela. Esto permitirá al organismo de cuenca realizar esta retirada y al Ayuntamiento oriolano realizar trabajos de mantenimiento y limpieza de cañas, vegetación y residuos urbanos acumulados en las presas en el casco urbano.

Para ello, el Juzgado de Aguas de Orihuela ha organizado un quiebro de las tomas de sus acequias en Orihuela (Vieja de Almoradí, Escorratel y Almoravit), lo cual, desde el organismo de cuenca han querido agradecer puesto que “les supone unos días sin regar para que sea posible el mantenimiento del cauce y para facilitar la operación de Callosa en seco”.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Aprobada la convocatoria de ayudas para autónomos y pymes de Orihuela

Next post

La Escuela Municipal de Danza comienza el curso con 80 estudiantes

activaor

activaor