Vega Baja

La CHS organiza una jornada didáctica sobre las Reservas Naturales Fluviales del Segura

Se celebrará el 27 de agosto y está abierto el plazo de inscripción

Se realizará una visita por la senda fluvial entre el nacimiento del río Segura y Pontones

El MITECO ha programado 8 jornadas didácticas para todo el territorio español, de entre las cuales  se ha seleccionado una en la cuenca del Segura que se desarrollará el próximo día 27 de agosto (viernes) en Pontones (Jaén), con motivo del Día de las Reservas Naturales Fluviales.

La jornada se iniciará con la recepción de los participantes en el punto de encuentro (salida de Pontones hacia Santiago de la Espada A-317), donde se les facilitará toda la documentación necesaria para participar en el evento y se girará una visita guiada a la reserva Natural Fluvial del Río Segura, con realización de actividades ambientales relacionadas con macro invertebrados, observación de insectos, arañas y saproxílicos, exposición de odonatos, concurso fotográfico y suelta de truchas en el cauce del río.

Se visitará la senda fluvial que la CHS está realizando entre el nacimiento del río Segura y Pontones. La distancia de recorrido de la jornada será de aproximadamente 5 Km

Durante la jornada se desarrollarán diferentes actividades formativas y didácticas, en las que expertos en las materias darán a conocer el desarrollo y funcionamiento de los diferentes talleres, entre los que destacan un taller de fotográfica, un taller de insectos, y otro de calidad de las aguas.

También se realizará un concurso de fotografía y la jornada concluirá con la proyección de una película de Fernando Trueba  en  Pontones que versa sobre cómo se realizaba en épocas lejanas el  transporte de maderas por el cauce del río Segura.

El objetivo de esta jornada es difundir los tramos de cauces en corrientes naturales en los que las presiones e impactos de la actividad humana no han alterado su estado natural.

En España existen 222 reservas Naturales Fluviales y en la cuenca del Segura se encuentran ocho de ellas.

Con motivo de dicho acontecimiento, se desarrolla durante toda la semana una exposición en Pontones. Estos actos se hacen en colaboración con otras administraciones y especialmente con el Ayuntamiento de Santiago-Pontones. 

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/Catalogo-Nacional-de-Reservas-Hidrologicas/gestion/Dia-RNF.aspx

Las charlas y conferencias formativas se desarrollarán el Colegio Público Rural Nacimiento del Río Segura.

Antes de la proyección de la película se realizará una intervención didáctica por la Asociación Cultural  Amigos de Nuestras Tradiciones La  Esparteña.

  Inscripciones: voluntariado.chs@tragsa.es

Whatsapp:  626 522 866

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Artistas de la arena

Next post

Benejúzar recibe más de 67.000 euros para la contratación de una decena de desempleados

activaor

activaor