Vega Baja

La CHS invertirá 17 millones de euros en obras de emergencia en la Vega Baja

Los alcaldes de la Vega Baja acudieron este viernes a la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en Murcia para pedir actuaciones de mayor envergadura en la comarca y trasladar sus críticas al organismo por no haber acometido estas obras en los últimos años para paliar los efectos de las lluvias torrenciales.

El presidente de la CHS , Mario Urrea, anunció obras que supondrán una inversión total de 17 millones de euros en actuaciones de emergencia con las paliar los daños causados en infraestructuras de la comarca por la gota fría del pasado mes de septiembre.

Se trata de 43 contratos que ya están adjudicados y para los que ya se están realizando los trabajos previos y presentando la documentación para iniciarlos de forma “inmediata”, según Urrea, quien recordó que el objetivo es “recuperar la funcionalidad hidráulica de los cauces y, sobre todo, de algunas ramblas que se han visto muy afectadas por las riadas, así como reparar daños en los canales y algunas de las presas del postrasvase Tajo-Segura”.  Está previsto que los trabajos se ejecuten como máximo a principios del próximo año.

El presidente de la Confederación también ha anunciado la realización de un estudio para decidir las acciones dirigidas a mejorar la respuesta de los cauces ante las futuras avenidas que puedan producirse en la Vega Baja.

Por su parte, los alcaldes de municipios de la Vega Baja han trasladado a los máximos responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura su malestar por la falta de inversiones en materia hidráulica y han demandado obras por valor de 770 millones de euros para paliar los efectos de futuras riadas. Critican la dejadez por parte de la CHS hacia la Vega Baja y exigen ese presupuesto que permita ejecutar las actuaciones necesarias que eviten nuevas riadas.

En la reunión también se abordó la posibilidad de abrir una sede de la Confederación en la Vega Baja. Esa vieja demanda de esta comarca podría ser realidad, según expusieron los responsables del propio organismo y representantes del Gobierno Valenciano que asistieron a la reunión, como la delegada del Consell en la provincia de Alicante, Antonia Moreno.

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Bienestar Social analiza la situación del Centro Ocupacional Oriol tras los daños por las inundaciones

Next post

El Juzgado de Aguas de Orihuela acoge este lunes un ciclo de conferencias sobre las inundaciones

activaor

activaor