Sociedad

La Cátedra Iberoamericana de la UMH presenta su nuevo libro en Madrid

El próximo 13 de diciembre, a las 12 horas, en la Casa de América de Madrid, tendrá lugar el acto de presentación del libro ‘Las industrias culturales y creativas en Iberoamérica: evolución y perspectivas’, editado por la Cátedra Iberoamericana  ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales (Universidad Miguel Hernández). Intervendrán en el acto el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero; la directora general de Industrias Culturales y Cooperación (Ministerio de Cultura), Adriana Moscoso, y el decano del Grupo de América Latina y el Caribe en España (GRULAC), Norman García Paz. Asistirán representantes del cuerpo diplomático iberoamericano acreditado en España y representantes de entidades culturales..

En la publicación –de casi quinientas páginas- participan destacados especialistas en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas de todos los países de habla hispana, además de Portugal y Brasil. También cuenta con textos preliminares de Trinidad Zaldívar, jefa de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo; Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB; Mariano Jabonero, secretario general de la OEI; y Tibor Navacsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

Esta obra colectiva –coordinada por Juan José Sánchez Balaguer, Antonio José VerdúJover, José Francisco Parra Azor y Santiago Arroyo Serrano- cumple uno de los principales objetivos de la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ como es mostrar la relevancia de la economía creativa en el ámbito iberoamericano desde la perspectiva mixta académico-profesional. El volumen reúne, por primera vez, los textos de especialistas que ofrecen una visión actual de las ICC en cada uno de los veintidós países iberoamericanos. A  través de estas páginas, se ofrece una aproximación a la panorámica actual de la situación desigual y perspectivas del sector, sus puntos fuertes y débiles, su evolución,y posibilidades de desarrollo de la economía creativa en el espacio iberoamericano.

Los textos muestran el estado de la cuestión y los retos de las ICC para la puesta en marcha de proyectos en cooperación e implementación de ulteriores investigaciones sobre un sector que, como muestran todos los capítulos del libro, tiene potencial y un gran recorrido como base de la nueva economía.

Con esta publicación se pretende contribuir también a la creación de una red cuyos miembros trabajen coordinadamente para la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, estableciendo puentes que permitan compartir información e iniciativas, y fomentar la colaboración y cooperación a través de adecuadas estrategias de difusión.

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