- Advertisement -

La Casa Natal del poeta podría reabrir sus puertas cinco años después de ser inaugurada

El equipo de gobierno se muestra dispuesto a agilizar la apertura de la casa natal del poeta Miguel Hernández «porque no tiene ningún sentido la situación en que se encuentra», como ha asegurado el concejal de Patrimonio oriolano, Rafael Almagro.
En pleno Octubre Hernandiano sería la noticia más importante, porque según ha reconocido Almagro «es una pieza clave en el mundo hernandiano». El edil ha explicado que el convenio que debe ratificar el Pleno para recepcionar la obra que realizó hace cinco años la Generalitat «está en los cajones desde octubre de 2014», y ha anunciado que, «si todo sale como queremos, irá al Pleno de octubre para firmarlo cuanto antes».
«El mejor acto para conmemorar el nacimiento del poeta, el próximo 30 de octubre, sería la apertura de su casa natal, ubicada en la calle San Juan», como también asegura el director de la Fundación Cultural ‘Miguel Hernández’, Aitor L. Larrabide, para quien la firma del convenio «podría hacerse en noviembre e inmediatamente abrir sus puertas al público» .

Cinco años de espera
En unos días se cumplirán cinco años de la inauguración del reconstruido inmueble que adquirió el Ayuntamiento de Orihuela en el año 1998, pero que edificó el Gobierno Valenciano con una inversión de casi 600.000 euros.
Destinado a ser un centro de documentación audiovisual sobre el poeta, con más de 2.100 registros entre testimonios, fotos y documentos originales, quedó en los cajones pendiente de la firma de un convenio que determinase las obligaciones de las dos instituciones que participaron en este proyecto.
El responsable de la Fundación Cultural, ha pedido a los responsables municipales «que sean sensibles con la figura del poeta» y espera que «cuanto antes» se desbloquee la firma de ese convenio para la recepción de la obra.
Larrabide cree que Miguel Hernández no tiene un día concreto, sino que, «merece un esfuerzo y homenaje continuo», y opina que cualquier fecha de este ‘Otoño Hernandiano’ sería buena «para que los políticos estén a la altura» a la hora de anunciar que se abren las puertas de la casa natal.
Como persona que ha dedicado gran parte de su vida a trabajar por Miguel Hernández, Larrabide asegura no entender cómo las instituciones no se han puesto de acuerdo en cinco años y cree que es cuestión de «voluntad política, pero también de sensibilidad».
Y es que la casa natal del poeta vendría a configurar un «triángulo hernandiano» junto a la Casa Museo y a la sede de la Fundación Cultural, según Larrabide, quien reivindica, además, que el local de titularidad municipal frente a la Casa Museo, pueda servir para acoger actividades en torno al poeta.

Escaso interés por Miguel Hernández
Como director de la Fundación Cultural, Aitor Larrabide se muestra convencido de que, desde el centenario del nacimiento del poeta en el año 2010, y coincidiendo con la crisis económica «hay cierto desinterés general por Miguel Hernández, con una decreciente actividad en torno a su figura y su obra».
Con cierta tristeza asume este licenciado en Filología Hispánica que se doctoró en la Universidad de León con la tesis ‘Miguel Hernández y la crítica’, que en la cuna del poeta se haya reducido el número de actividades «por cuestiones presupuestarias, pero también por un escaso interés», al tiempo que afirma sentirse dolido y le resulta «frustrante» ver como a algunos actos sobre el poeta «solo asiste una decena de personas».

Recuperarse del efecto Jaén
La marcha del legado del poeta hasta tierras de Jaén con la apertura del Museo ‘Miguel Hernández-Josefina Manresa’ en el municipio de Quesada, cuna de la esposa del poeta, supuso un duro revés a las pretensiones de Orihuela por acoger un legado que estuvo durante 25 años en Elche junto a los herederos de Miguel. Sin embargo, para Aitor Larrabide «lo pasado, pasado está, y hay que mirar al futuro».
Desde la Fundación Cultural con sede en Orihuela, Larrabide reconoce que fue «un golpe sentimental», pero apuesta por el trabajo para la difusión del poeta, «porque lo importante no es donde está el legado, sino lo que se hace por la obra de Miguel».

Continúan los actos por el ‘Octubre Hernandiano’
Parte de la programación de este ‘Octubre Hernandiano’ ya ha sido presentada, y se inició el pasado sábado en el Teatro Circo con un concierto a cargo del tenor lírico José Manuel Mas, junto a Oriana Quintero y la Orquesta Barroca Valenciana, bajo la dirección musical de Manuel Ramos.
El próximo será el 18 de octubre, cuando la Asociación de Radioaficionados de la Vega Baja vuelva al Rincón Hernandiano, desde donde conectarán con 500 estaciones de radio para difundir el nombre de Miguel Hernández y el de Orihuela, como anunció la concejal de Cultura, Begoña Cuartero.
Por otro lado, la biblioteca María Moliner acogerá el 29 de octubre el taller poético ‘Vuelo de poemas’, y ese mismo día, la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta, presentará en Orihuela el libro ‘Miguel Hernández y Cartagena’.
Será el 14 de noviembre cuando se entregue en La Lonja el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2015 a Juan Manuel Muñoz por su poemario ‘Un campo de batalla antes de la batalla’.
Son los únicos actos anunciados hasta la fecha para conmemorar este ‘Octubre Hernandiano’, que no contará con una nueva edición de Mercadearte en la calle de Arriba. La edil de Cultura ha anunciado que «no habrá una nueva edición de Mercadearte hasta el próximo 2016».

Los comentarios están cerrados.