- Advertisement -

La casa de Hurchillo acogerá a los 26 residentes del Centro Oriol a finales de marzo

El centro Oriol, tras la DANA

La concejala de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha informado este jueves de la situación actual y del futuro inmediato para las instalaciones del Centro Ocupacional Oriol y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), ambos ubicados en el entorno del Palmeral de Orihuela y que sufrieron importantes daños a consecuencia de la DANA del pasado mes de septiembre.

En este sentido, y tras la pérdida casi total de estas instalaciones, la Concejalía de Bienestar Social ha tenido que buscar diferentes alternativas para reubicar temporalmente a los usuarios de ambos centros. Como ha informado la edil, “el edificio del Centro Oriol es recuperable, pero el CRIS, lamentablemente no se puede recuperar. Mientras tanto, ubicamos desde el 21 de octubre al centro ocupacional en las instalaciones del Centro Social de San Bartolomé y el CRIS en el Centro Cívico ‘Carmen Conde”.

La concejala ha aseverado que el objetivo principal para el Ayuntamiento de Orihuela y la Concejalía “ha sido siempre que todos los usuarios permanecieran juntos, no separarlos ni llevarlos a centros diferentes de la provincia, al mismo tiempo que mantener su rutina diaria habitual”.

En la actualidad, los usuarios de residencia del Centro Oriol están ubicados en el albergue del Campamento de La Mata del Colegio Diocesano San José Obrero, donde permanecen 16 residentes tutelados por la Generalitat, mientras que 8 de ellos se encuentran en casa con sus familiares o tutores. “Estas instalaciones en el albergue de La Mata han sido supervisadas conforme a lo necesario para proporcionar a los usuarios todas las comodidades y que de esta forma logren la mayor confortabilidad posible”.

Sánchez ha agradecido al Campamento de La Mata su hospitalidad, a San Bartolomé por la buena acogida que han proporcionado a los usuarios y también a los trabajadores del Centro Oriol “que se desplazan cada día tanto a la pedanía oriolana como al albergue”. Además, ha indicado que ha estado en contacto permanente con el AMPA del Centro Oriol para informarles de la situación actual y proyectos de futuro.

Residencia

Por otro lado, la futura residencia estará en la casa alquilada con carácter de emergencia y que se ubica en la zona de Hurchillo, “donde se tienen que hacer unas obras para las que, afortunadamente, desde el primer día varias empresas de Orihuela y a nivel nacional se pusieron a nuestra disposición para ofrecernos todo tipo de ayuda”, ha explicado la edil de Bienestar Social.

El acondicionamiento y adaptación de este inmueble, donde colaborarán empresas como Leroy Merlin, Hidraqua o Doalco, comenzará el próximo lunes y está previsto que concluya a finales del próximo mes de marzo. Al tratarse de una vivienda privada de alquiler, el Ayuntamiento no puede invertir nada en obras, por lo que se ha buscado y recibido esa ayuda de estas y otras empresas.Tras albergar a los 26 residentes del Centro Oriol en esta nueva casa, el Centro Social de San Bartolomé dejará de acoger a los usuarios y estos se trasladarán al Centro Cívico de La Aparecida de forma provisional mientras se realiza la reconstrucción del CRIS y el Oriol en El Palmeral.

“El esfuerzo y trabajo es constante por parte de la Concejalía de Bienestar Social, así como por los técnicos y directores de los centros porque nos unen dos objetivos comunes: el bienestar y la ubicación idónea de los usuarios”, ha indicado Mayte Sánchez.

Las dos vías de actuación por las que está trabajando esta Concejalía se concentran en la reubicación de la residencia Oriol en la casa de Hurchillo y en el Centro Cívico de La Aparecida, así como de ambos centros en El Palmeral. Como ha asegurado la concejal, “se ha informado y mantenido conversaciones con la Conselleria en todo momento sobre las actuaciones y previsiones futuras. Además, todavía se están solicitando las ayudas correspondientes por parte de la Conselleria y esperando la resolución del consorcio de seguros”.

Finalmente, la edil de Bienestar Social ha manifestado que su objetivo es que los usuarios permanezcan juntos y no pierdan su rutina, al mismo tiempo que ha pedido “paciencia, colaboración y apoyo a los padres” y ha recalcado que está “a disposición de los grupos municipales y mi despacho está abierto para recibir todas las sugerencias y colaboraciones con la finalidad de conseguir el objetivo que sin duda alguna nos preocupa a todos”.

Preocupación de los padres

Desde la asociación de padres y familiares de usuarios del centro Oriol se ha emitido un comunicado en el que muestran su preocupación por la situación de estos transcurridos cinco meses desde que abandonaron las instalaciones inundadas.

Exigen soluciones ‘tangibles’ y alertan de la difícil situación que viven los usuarios alojados con sus familiares, “para muchos de ellos dramáticas tanto por su avanzada edad y deterioro físico, como por la posibilidad de conciliar el trabajo con el cuidado que estos usuarios necesitan las 24 horas del día”.  También reclaman recobrar cuanto antes las actividades, talleres y programas de trabajo diario “que tanto necesitan”.

Los comentarios están cerrados.