Vega Baja

La campaña ‘Cartas al otro lado del mundo’ recogerá las experiencias vividas por residentes internacionales

La iniciativa de la oficina Pangea que lanza la Mancomunidad Bajo Segura tiene el objetivo de sensibilizar y difundir información sobre el proceso migratorio entre la ciudadanía

La Mancomunidad Bajo Segura ha lanzado la campaña ‘Cartas al otro lado del mundo’, una iniciativa de la Oficina de Atención a las Personas Migradas (PANGEA), con el objetivo de dar a conocer las experiencias de la población migrada. La actividad se lleva a cabo gracias a la subvención de residentes internacionales de la Diputación de Alicante, con la finalidad de abordar la problemática del proceso migratorio y aportar narraciones en primera persona.

La presidenta de la entidad, Noemí Cutillas, ha explicado que la campaña en materia de integración y participación de la población migrada “dará a conocer las experiencias vividas por nuestros residentes internacionales y queremos dar la mayor difusión informativa posible a la iniciativa en los nueve municipios que forman parte de la entidad como Benejúzar, Benferri, Catral, Daya Nueva, Daya Vieja, Granja de Rocamora, Rafal, San Isidro y San Fulgencio”.

Así, los residentes internacionales que crean oportuno participar en la actividad y contar sus vivencias en estas cartas tienen hasta el 31 de mayo de 2021 para hacerlo. El Ayuntamiento de cada municipio contará con urnas habilitadas para que los residentes internacionales puedan dejar por escrito su experiencia de forma anónima. Los relatos también se podrán enviar por correo electrónico a las direcciones: pangea1@mancomunidadbajosegura.com y pangea2@mancomunidadbajosegura.com. En este sentido, de acuerdo con la información de la entidad, se espera la participación de personas de Colombia, Venezuela, Marruecos, Reino Unido, Alemania, Holanda, India, Pakistán, Francia, Italia, Irlanda, Hungría, Rusia, Rumanía o Bulgaria, entre otras.

Por otra parte, una vez finalizada la campaña de sensibilización, difusión informativa e integración se realizará la recogida de cartas de todos los municipios de la mancomunidad. Noemí Cutillas ha informado de que “desde la Mancomunidad Bajo Segura editaremos varios ejemplares a partir de la recopilación de las cartas en formato libro para su consulta y lectura”.  La presidenta de la entidad ha concretado que el objetivo último de esta campaña es “paliar los prejuicios preestablecidos que existen en nuestra sociedad y dar a conocer la parte subjetiva del proceso migratorio a partir de la experiencia personal y humana”.

Según los datos del padrón municipal de finales de 2020 y el Instituto Nacional de Estadística (INE) con que trabaja la entidad, en el conjunto de municipios que forman parte de la Mancomunidad Bajo Segura viven entre 20.000 y 25.000 residentes extranjeros. Si bajamos al detalle, estas cifras se desglosan de la siguiente manera: 4.860 personas de origen extranjero en San Fulgencio, 2.765 en Catral, 992 en Benejúzar, 815 en Rafal, 613 en Daya Vieja, 384 en San Isidro, 302 en Benferri, 1.035 en Granja de Rocamora y 579 en Daya Nueva.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Auralaria presenta su proyecto editorial

Next post

Jornadas de Memoria Histórica en la Biblioteca Municipal de Orihuela

activaor

activaor