Orihuela

La calle Arriba gana un paseo en la falda del monte

Los 26 trabajadores contratados en virtud del Plan Conjunto de Empleo han recuperado en cinco meses el entorno de la calle de Arriba mediante la construcción de un paseo y de zonas ajardinadas en la falda del monte de San Miguel.
El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, acompañado del concejal de Infraestructuras, Víctor Ruiz, la edil de Turismo, Rosa Martínez, o el responsable de Fomento de Empleo, Manuel Gallud, han visitado la zona este viernes.
Ha sido Víctor Ruiz, quien ha señalado que estos trabajos “no solo han permitido renovar un entorno urbano desfavorecido, sino también apostar por la generación de empleo”. El edil ha recordado la apuesta municipal por recuperar el cinturón de la sierra y ha citado intervención realizada en el barrio de San Antón con la recuperación del Palmeral, en el barrio de San Isidro con los Murales de San Isidro y en El Rabaloche con el taller de empleo que mejoró el entorno de la calle Barranco.
“En esta ocasión, se ha recuperado la calle de Arriba y sus calles adyacentes mediante la limpieza de la falda del monte San Miguel, la creación de jardineras donde antes había escombreras y la construcción de un paseo, además de rehabilitar 40 fachadas de viviendas que estaban en mal estado”, tal como ha explicado Ruiz, quien ha agradecido la colaboración de los vecinos y la alcaldesa de barrio.
Por su parte, el arquitecto del proyecto, Antonio Galiano, ha considerado que “era necesario recuperar el entorno urbano para mejorar la calidad de vida de las personas”. De este modo, ha explicado que era primordial realizar un recorrido que diese continuidad a las calles perpendiculares a la calle de Arriba y permitiese pasear por la zona. “Hay que proporcionar a la gente que vive en el barrio espacios públicos para que los use”, ha dicho, al mismo tiempo que ha detallado que, donde hoy hay una zona ajardinada y un paseo, antes había 900 metros cúbicos de escombros que se han sacado a mano. “Hemos jugado con las ruinas y restos de casas para diseñar un espacio urbano, de modo que los arranques de los cimientos han servido para construir unas terrazas y zonas ajardinadas”, ha añadido al mostrar las vistas que ofrece el nuevo entorno del colegio Santo Domingo y del Rincón Hernandiano.
La concejal de Turismo, Rosa Martínez, ha asegurado que este nuevo paseo se incluirá en los folletos y rutas turísticas de Orihuela y será “un atractivo más para los hernandianos que visitan la ciudad”, porque permite subir de forma accesible hasta la zona del monte donde Miguel Hernández subía a diario.
Por último, el alcalde, Monserrate Guillén, ha señalado que el Plan Conjunto de Empleo se ha desarrollado en virtud de una inversión conjunta de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela. En este sentido, el Ayuntamiento ha multiplicado la inversión que le correspondía en un principio, 28.000 euros, hasta los 135.000 para poder contratar a más personas. Asimismo, ha recordado que, durante su mandato, el Ayuntamiento ha contratado a 126 personas a través de los diferentes talleres y planes de empleo que se han desarrollado en Orihuela. “Además, se ha permitido la recuperación del mirador de San Antón, la realización del corredor verde de la costa, la rehabilitación de entorno de la calle Barranco y la construcción de seis kilómetros de carril bici en Orihuela Costa”, ha concluido Guillén.

SAM_7408.JPG

SAM_7388.JPG

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Bascuñana promete una estación de autobuses en Orihuela Costa

Next post

Gracia abre la campaña en Torremendo

activaor

activaor