Cultura

la Banda Filarmonía de Orihuela representará a la provincia de Alicante en el certamen autonómico de bandas de música

El pasado 6 de abril de 2019, la Banda Filarmonía de Orihuela consiguió el Primer Premio y Mención de Honor en el XLVIII Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación de Alicante bajo la dirección del músico oriolano, Alfonso Javier Alfonso González.

La Banda Filarmonía representará a la provincia de Alicante en el certamen autonómico, en su cuarta categoría, que se celebrará sobre el mes de noviembre en el Palau de la Música de Valencia junto a las bandas ganadoras de la otras dos provincias, Castellón y Valencia.

Con este premio se empieza a valorar el resultado de estos primeros casi cinco años de la andadura de esta Asociación. La Banda Filarmonía de Orihuela pertenece a la Asociación Cultural ‘Amigos de la Música y la Danza de Orihuela’, conocida como ACAMDO, que nace en el año 2014 con el propósito de intentar poner en valor el patrimonio musical y cultural de Orihuela.

Siendo fiel a su filosofía, empezó este certamen con la interpretación del pasodoble del músico oriolano José María Moreno, ‘El de más clase’, escrito en el año 1944 y estrenado en Alicante.Es un pasodoble desconocido para todos y está integrado dentro de la colección de discos que ACAMDO está grabando, titulada ‘Músicos y músicas de Orihuela’ (obras desconocidas y olvidadas). Después de la magnífica interpretación del pasodoble, interpretó la obra obligada del rafaleño, Sixto Manuel Herrero, ‘Drapos’ y terminó su participación con la obra libre ‘Nostradamus’ de Otto Schwann.

Como destaca su director, Alfonso J. Alfonso, “ha sido una experiencia inolvidable por cómo los músicos se han comprometido en este proyecto. Tras casi cuatro meses de intenso trabajo de ensayos, compaginando estudios, trabajo y quitando tiempo a las familias, éste ha sido el resultado, el reconocimiento por parte del jurado otorgando esta puntuación para obtener estos premios. Las lágrimas de emoción no se podían contener y la cara de satisfacción fue algo inolvidable para los músicos y para todos los que nos acompañaron”.

Para el director de la banda, “esto no es fruto de la casualidad, sino del trabajo, la constancia y el esfuerzo que se está llevando desde esta asociación con todas las personas, asociaciones y entidades que la apoyan, como son los músicos, en primer lugar, sus padres, el Ayuntamiento de Orihuela  través de las concejalías de Pedanías y Festividades y Caja Rural Central, “que ha creído en nosotros y sin su colaboración todo hubiera sido más difícil”.

También agradece Alfonso, a la Concejalía de Cultura y a la de Educación, “por dejarnos ensayar en el Auditorio de La Lonja y prestarnos el material necesario para los ensayos de este último mes”, y al Presidente de la Banda Unión Musical de San Bartolomé “el dejarnos utilizar sus instrumentos en el concierto que hicimos en el Auditorio de esta localidad el pasado 31 de marzo”.

“Gracias también a la Banda de Música de San Fulgencio y La Matanza y a sus presidentes, por prestarnos algunos de los instrumentos para el certamen y a la Banda ‘Santa Cecilia’ Camp de Mirra por compartir camión e instrumental para poder actuar en el concurso. Y cómo no, a la banda de Torremanzanas por estar atentos a todo lo necesario y especialmente Manolo Valois. A eso le añadimos el esfuerzo de tener la bandera a tiempo por parte de la vicepresidenta Mª Carmen Alfonso, la modista de nuestra ciudad, Carmen García, y el orfebre, Luis Martínez, que dejaron todo dando prioridad a que nuestra bandera estuviera lista para el Certamen”.

Para terminar Alfonso comenta que, todo ello es posible, “porque hay un equipo, cada vez más numeroso, de directivos que trabajan en la sombra y de forma altruista, y que sin ellos, no podría ser posible nada de lo que se hace en las sociedades musicales.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El ‘escorpión’ prepara el asalto al Roda

Next post

El Ayuntamiento de Orihuela conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

activaor

activaor