- Advertisement -

La alcaldía se convierte en el principal ‘escollo’ para un acuerdo de gobierno

Durante esta semana comenzarán a producirse los primeros contactos entre las formaciones políticas que tendrán representación en la nueva Corporación para intentar buscar acuerdos que den estabilidad al futuro Gobierno de Orihuela.

El cabeza de lista de Cambiemos, Carlos Bernabé ha sido el primero en pronunciarse mostrando la predisposición de la confluencia de partidos que lidera (Cambiemos, CLARO y Unidas Podemos) a facilitar la investidura como alcaldesa a la socialista Carolina Gracia, considerando «poco probable» formar parte de ese Gobierno. Bernabé cree «posible y necesario» un acuerdo de mínimos para decantar un cambio en la alcaldía del municipio, que pasaría por contar con el apoyo de los cinco ediles de Ciudadanos.

Por su parte, Carolina Gracia, convocó una Ejecutiva a la que fueron invitados los candidatos que compondrán el nuevo Grupo Socialista, en la que se valoró el ofrecimiento de Cambiemos y se acordó por unanimidad abrir una ronda de contactos con Cambiemos Orihuela y Ciudadanos. La líder socialista asegura estar dispuesta a dialogar «sobre una base programática con la que trasformar y afrontar los grandes retos del municipio» y afirma que lo hará «con serenidad y seriedad», pero exige «confianza, respeto, altura de miras y generosidad». Gracia considera «lógico» que el PSOE reivindique la alcaldía, aunque considera «pronto» pronunciarse sobre ello «hasta que iniciemos las conversaciones». Lo que sí ha adelantado es que en esa negociación «primará una base programática con la que trasformar y afrontar los grandes retos que tiene el municipio».

Con José Aix al frente, Ciudadanos parece tener la llave de una gobernabilidad con mayoría en el Ayuntamiento de Orihuela y reconoce abiertamente que ostentar la alcaldía «es algo innegociable». Pero Aix sigue esperando que, a nivel nacional, el partido que preside Albert Rivera marque las pautas para negociar con PP o con PSOE, lo que determinará que la formación naranja considere prioritario hacerlo con uno u otro partido. El crecimiento de votos del partido da alas a Ciudadanos para exigir la alcaldía en detrimento de la cabeza de lista del PSOE. Como recuerda Aix, «gracias a Cambiemos, hace cuatro años que Carolina no fue alcaldesa y en este momento tienen dos posibilidades: o hacer alcalde a Emilio Bascuñana o que sea yo. No valoramos ninguna otra opción».

Y desde el Partido Popular, Emilio Bascuñana, cree que si Ciudadanos diese un giro a la izquierda sería revalidar el pacto que gobernó de 2011 a 2015, «la legislatura más desastrosa para Orihuela con cero euros de inversión». El candidato Popular asegura que buscará «la estabilidad y el progreso para Orihuela que hemos ofrecido estos últimos cuatro años», para lo que tiende la mano a Ciudadanos a la hora de repetir ese acuerdo de gobernabilidad, «que es la opción manifestada con su voto por la ciudadanía; una continuidad entre las fuerzas de centro-derecha». Abierto al dialogo, Bascuñana pide «lealtad institucional y generosidad por el interés general antes que rentabilidad política» y califica como «determinante» que al frente del Gobierno local figure el PP como partido más votado.

Hasta el próximo 15 de junio las negociaciones dejan todo en el aire.

Los comentarios están cerrados.