Orihuela

La adjudicación de los proyectos acerca las obras del Plan Edificant a 19 colegios e institutos

El Ayuntamiento de Orihuela despedía el año 2019 adjudicando los proyectos de obra en 19 colegios e institutos del municipio que han sido incluidos en el Plan Edificant impulsado por la Consellería de Educación. Se trata de un importante paso para impulsar unos trámites que en el municipio oriolano llevan un considerable retraso. El importe de esas adjudicaciones suma 458.735 euros y la Junta de Gobierno ha repartido esos 19 proyectos en 5 lotes adjudicados a otras tantas empresas que serán las encargadas de acometerá las obras.

La Concejalía de Contratación y Grandes Proyectos que dirige la edil Sabina Goretti Galindo ha sido la encargada de dar este decisivo paso para acometer unas obras de reforma que mejoren las condiciones de las instalaciones de esos 19 centros.

Por su parte, el concejal de Educación, Ramón López, ha calificado como «decisivas» unas adjudicaciones que marcan el principio del fin para unas deficiencias que muchos de esos centros arrastran desde hace años. En concreto, el instituto Tháder lleva casi dos décadas esperando su ampliación para eliminar unas aulas prefabricadas por las que han pasado miles de alumnos en unas condiciones poco ‘adecuadas’. Otras obras que destacan serán las que se ejecuten en el instituto Las Espeteras y en los colegios de La Campaneta y Desamparados.

Más de 17 millones de inversión
El importe total de las obras en los 21 centros escolares incluidos en el Plan Edificant se eleva a 17.507.861 euros, de los que 1.825.889 euros han sido destinados a los proyectos técnicos de esas obras.

El edil de Educación mantiene que el grueso del presupuesto del Edificant se ejecute este 2020, mientras que para el año 2021 quedarán obras por un importe cercano a los 2’5 millones de euros.

Hay actuaciones menores que se acometerán durante el presente año, como las solicitadas por los colegios ‘Andrés Manjón’, ‘Villar Palasí’ y ‘Miguel Hernández’, en la ciudad, y por los centros escolares de las pedanías de Hurchillo, Molins, San Bartolomé y Rincón de Bonanza.

Virgen de la Puerta y EASDO
De los 21 proyectos de obra iniciales del Plan Edificant en el municipio, dos de ellos, los del colegio ‘Virgen de la Puerta’ y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO), han quedado paralizados tras aprobar el Consejo Escolar Municipal, por unanimidad, la solicitud para acometer la construcción de nuevos centros en ambos casos, dada la importante reforma en edificios antiguos y en mal estado.

«Estas dos construcciones han sido ya planteadas a Consellería y han sido bien vistas», como asegura el edil de Educación, quien afirma que Orihuela «se merece esos dos centros que se adecuen a las necesidades y al perfil del alumnado que recogen». Ramón López anuncia que el Pleno deberá aprobar ahora la modificación del Plan Edificant para reclamar tanto el nuevo colegio como la nueva EASDO.

Obras Plan Edificant

IES Tháder
Ampliación del centro, biblioteca, gimnasio y mejora de la accesibilidad, con eliminación de barracones (124.509 euros).
CEIP Nuestra Señora de Belén
Solado de acceso al centro y zona infantil,restauración de pistas deportivas, cornisa del edificio principal y retirada de fibrocemento (18.452,50 euros).
CEIP Villar Palasí
Rehabilitación del pabellón, creación de un parque, renovación del pavimento de caucho, ampliación de los aseos, pavimento rampas y puertas (6.413 euros).
CEIP La Murada
Restauración de las pistas deportivas y parque infantil, construcción de salón de actos; ampliación del vallado en pistas (32.012 euros).
CEIP La Campaneta
Restauración de pistas deportivas, construcción de sala polivalente y ampliación de la potencia de la red eléctrica (43.328,90 euros).
CEIP Molins
Restauración de las pistas deportivas, ampliación de la potencia de la red eléctrica, mejora de acceso al centro y motorización de la puerta (9.002,40 euros).
CRA Azahar La Matanza
Restauración de las pistas deportivas, pintado exterior, sustitución de persianas y de parque infantil (16.637,50 euros).
CEIP San Bartolomé
Restauración de pista deportiva (3.751 euros).
CEIP Miguel Hernández
Cubierta entre aularios y sombrajes en el patio (5.445 euros).
CEIP Fernando Loaces
Adecuación de baño para Educación Especial (1.754,50 euros).
CEIP Antonio Sequeros
Restauración integral de aseos, ampliación de altura del vallado en Infantil y retirada de fibrocemento (7.586,70 euros).
CEIP Andrés Manjón
Eliminación o renovación de azulejos, paredes, fachada y pintado del centro y reforma integral de aseos y puertas (23.595 euros).
EI Virgen de Monserrate
Sustitución de fibrocemento, reparación de cubierta, aumento de
la potencia eléctrica, mejora de acceso, toldos y carpintería exterior
(12.402,50 euros).
IES Gabriel Miró
Mejora de accesibilidad, renovación de ventanas y salón de actos
(10.212,40 euros).
IES Las Espeñetas
Ampliación con cinco aulas adicionales, aula de música, aseos y cafetería para eliminar prefabricadas (66.066 euros).
CEIP Rincón de Bonanza
Arreglo de filtraciones de agua (2.243,26 euros).
CEIP Hurchillo
Ampliación del vallado, cerramiento de espacio en el patio y
sombrajes (12.100 euros).
CEIP Arneva
Reforma integral del edificio (puertas, ventanas y suelo), pintura exterior e interior y mejora del pavimento (28.737,50 euros).
CEIP Virgen de los Desamparados
Instalaciones deportivas, construcción de un gimnasio y puesta
en marcha de aire acondicionado en aulas (34.485 euros).

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La Concejalía de Igualdad alquila el local que servirá como Punto de Encuentro Familiar

Next post

La Mancomunidad Bajo Segura adquiere un nuevo vehículo para mejorar sus servicios de movilidad

activaor

activaor