Deporte

Juan Miguel López logra un hito deportivo al participar en el Marathon des Sables en Marruecos

Es el primer oriolano que participa, y logra acabar, una de las carreras más duras del mundo

Por Antonio Zaragoza

A primeros del pasado año, anunciamos la grata noticia de que el atleta oriolano Juanmi López Cartagena iba a participar en el Marathon des Sables (Maratón de las Arenas) que,  organizado por el francés Patric Bauer, se celebra  todos los años  en Marruecos.

Considerada  una de las carreras más duras del mundo,  en principio constaba  de 250 km divididos en varios  días en los que cada corredor debe llevar una mochila con su comida, ropa y un saco de dormir. Todo ello suele pesar entre 9 y 15 kilos que, unido a las altísimas temperaturas reinantes en el desierto, hace de esta prueba una verdadera hazaña para todo aquel que sea capaz de hacerla de principio a fin.  Pero, como todos sabemos, esta carrera se tuvo que retrasar  debido a la pandemia  hasta que se dieran las condiciones necesarias para poder realizarla con todas las garantías de seguridad para los participantes que acuden desde cualquier lugar del mundo, siendo Juanmi López  el primer oriolano que participa y el único representante de la Comunidad Valenciana.

El deportistas oriolano, junto a otros participantes

La carrera se celebró hace unos días. A su regreso a Orihuela, nos pusimos en contacto con él  para que nos contara, en primera persona, el auténtico  “tour de force” por el que ha pasado ya que,  entre los cientos de corredores que tomaron la salida,  solo entraron en meta 354, entre ellos 13 españoles.

Lógicamente, ante este difícil reto superado con enorme éxito,  Juanmi se muestra exultante, además de muy cansado, machacado y lleno de ampollas: “Este maratón  será recordado como uno de los más duros de la historia porque hemos tenido unas temperaturas que han superado los 50 grados  al medio día, eso y la dureza del terreno provocó el abandono de casi la mitad de participantes  y no encuentro  las palabras adecuadas  para describir  tal  infierno. Ha sido una experiencia brutal, donde he vivido  infinidad de emociones y sensaciones que jamás había experimentado  en otras  competiciones “.

El atleta nos muestra varias fotos, algunas con todos los pies vendados, en las se puede comprobar  los  duros momentos por los que ha pasado, aunque, una vez en Orihuela, se mezclan  todos los pensamientos y sentimientos que se agolpan en su mente al recordar todo lo vivido:  “Ahora mismo estoy  muy contento y, al mismo tiempo , destrozado. Ha sido una semana  demoledora donde he completado  52´20 h, entrando en la posición 220  de la general y 62º de mi categoría ( entre cientos de participantes). He regresado a España y a mi querida  Orihuela totalmente feliz. La paz que siento en estos momentos es increíble y la musculatura dañada o las heridas sufridas las cura el tiempo, pero la experiencia vivida la recordaré toda mi vida”.

Le felicitamos a lo grande, como es él, y le decimos que, si en esta marabunta de sensaciones, hay alguien a quien quiera agradecerle algo…: “Por supuesto que sí,  quiero dar las gracias a todas las personas que han estado conmigo durante mi preparación, a los que me habéis enviado sms  (que me dieron mucha fuerza) y una especial mención para mis  padres, mi novia y  a mi tío  Luis (fallecido recientemente), que desde allá arriba me ha dado la fuerza necesaria para acabar la carrera”.

En un palmarés tan completo como el suyo, en el que destaca la prueba Ironman  en Lanzarote, el campeonato de España de Ultrama, la Copa de España de Natación en aguas abiertas o los  Ultra –Trails de más de 100 km., Jaunmi López Cartagena,  de Orihuela, debe anotar a partir de ahora su participación con gran éxito en  el Marathon des Sables de Marruecos.

¡Felicidades, campeón. Estamos orgullosos de ti!

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Desmantelados una plantación de marihuana y un punto negro de venta de droga en San Fulgencio

Next post

Redován acondicionará el antiguo gimnasio municipal para acoger aulas de formación

activaor

activaor