- Advertisement -

Juan Ignacio López-Bas: «Primero, estabilidad y luego, gobierno. El resumen es responsabilidad»

Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos y concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Orihuela, Juan Ignacio López-Bas Valero hace balance para ‘Activa’ de los proyectos realizados y los que hay en marcha por parte de las tres concejalías en manos de la formación política que lidera Albert Rivera a nivel nacional.

Pregunta. En la recta final, apenas en siete meses, hacia las próximas elecciones locales, ¿cuál es el resumen que hace Ciudadanos en Orihuela?
Respuesta. Estamos donde los oriolanos nos colocaron con sus votos. Presentamos un proyecto en 2015 y obtuvimos tres concejales. Hablamos con quienes quisieron hablar con nosotros y garantizamos la gobernabilidad de Orihuela. Que gobernara el Partido Popular fue una cuestión legal, no una decisión de Ciudadanos, porque nosotros no votamos a su candidato. Pero sí pusimos de nuestra parte para que el gobierno en minoría pudiera sacar adelante presupuestos y proyectos para la ciudad que creemos necesarios. En febrero de 2017, entramos en el gobierno, y desde entonces hemos impulsado su acción desde dentro. Primero estabilidad y luego gobierno. El resumen es responsabilidad.

P. ¿Qué le faltará a Ciudadanos por hacer en este periodo de cuatro años en Orihuela?
R. Como parte minoritaria del gobierno local, donde el PP tiene alcalde y mayoría de concejales, once frente a tres, gestionamos concejalías de mucho peso, más incluso en proporción que el resto, y la prueba es que nuestras áreas tienen casi un tercio del presupuesto municipal, y hemos querido responsabilizarnos, además de Infraestructuras, de dos áreas tan sensibles como Cultura, donde Mar Ezcurra ha subido el listón de cantidad y calidad en la promoción cultural en Orihuela, con gestión como la de los Murales de San Isidro, o con Luisa Boné gestionando playas en momentos tan complicados como con el tema de los chiringuitos, que ha llevado a buen puerto a la perfección a pesar de las dificultades y las zancadillas. Claro que nos va a faltar tiempo, porque empezamos en el gobierno en febrero de 2017, y terminaremos con solo dos años de gestión efectiva, y eso se nota. Dejaremos ahora presentados y en marcha proyectos que debimos haber podido presentar en 2017 para realizarse en la segunda mitad del mandato. Hay mucho hecho y queda mucho por hacer, pero esperamos seguir contando con la confianza de los oriolanos para continuar con el trabajo, que debe seguir por reformar el ayuntamiento por dentro: personal, organización administrativa y mayor eficiencia.

P. ¿Y qué proyectos son esos?
R. Sobre todo los que nos permite hacer la inversión tras la venta de suelo municipal llevada a cabo en 2018. Desde Infraestructuras presentaremos en breve los proyectos de reforma de gran parte de El Rabaloche, con nuevos asfaltados y aceras de las calles Santiago y Capuchinos, además del saneamiento y la red de agua potable, y se reformarán las plazas de La Salud y de Monserrate. También está previsto el proyecto de reurbanización de la calle Espeñetas y todo su entorno, y otras actuaciones para solucionar problemas de pluviales en el entorno del parque de Las Espeñetas o de ancho de aceras en calles como en calle Espalda San Francisco. En esa zona desde Cultura se va a revitalizar la Casa del Festero, para darle mayor actividad. Y en otros puntos del casco urbano seguimos con las actuaciones comprometidas con los presupuestos participativos de 2018 (entorno de Temístocles Almagro y del colegio Miguel Hernández) o renovaciones urbanas como el ajardinamiento y adecuación de aceras de Obispo Rocamora.

En la zona de costa se pone en marcha ya en próximas fechas el nuevo contrato del servicio de mantenimiento de viales, que casi dobla en importe económico del actual servicio, con hasta casi 1 millón de euros al año. Y hemos empezado ya también con el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes, que elevaremos a más de 2 millones de euros al año para dar cobertura a todas las zonas verdes costeras, recepcionadas formalmente o no. Ya están los informes encargados del coste del servicio y estamos con los pliegos. En las playas aumentaremos el servicio de socorrismo tanto en medios como en tiempo, y se ha cumplido con la promesa de acabar con un servicio de temporada, los famosos chiringuitos, que estaba bajo sospecha y ahora supone un canon recaudado por el ayuntamiento de casi el triple de lo que era anteriormente. En la costa, igualmente, empezamos con los proyectos de obras de pluviales para evitar los eternos problemas de inundaciones, con dos proyectos, en el entorno del nuevo colegio Playas de Orihuela y en La Zenia, por valor de más de 2’5 millones de euros. En el entorno del nuevo colegio de la costa, además, se ha proyectado ya una redonda de tráfico para adecuar el acceso en condiciones de seguridad de los escolares.

Igualmente, desde Cultura se terminarán actuaciones iniciadas para renovar y dotar de mejoras las instalaciones de centros culturales como el Teatro Circo, el Museo San Juan de Dios o la Casa Museo de Miguel Hernández. Son solo algunos de los proyectos que en breve se conocerán.

P. ¿Se ha puesto Ciudadanos de perfil en el tema del alcalde Bascuñana sobre el tema de si cobró sin trabajar?
R. En absoluto. Ya dijimos que debe saberse todo lo qué pasó, porque si fuera cierto que alguien cobró sin trabajar es porque alguien le pagó sabiéndolo. Nosotros decimos que nuestro compromiso es con Orihuela, y que no estaremos en este gobierno si hay una imputación judicial o una resolución administrativa en un expediente que acredite qué ha pasado. No tomamos decisiones que afectan a toda una ciudad en base a noticias de prensa que podrían afectar solo a una persona y por hechos ajenos a su gestión municipal. En cualquier caso, el PSOE tuvo la opción y la rechazó. La responsabilidad es de ellos.

Los comentarios están cerrados.