Torrevieja

José Manuel Dolón presidide el primer Consejo de Administración de AGAMED de este mandato

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha presidido este lunes el primer Consejo de Administración de la Empresa Mixta Aguas del Arco Mediterráneo, (AGAMED), de este mandato.

Además del alcalde, también formarán parte del Consejo, Alejandro Blanco, como concejal de Servicios y Ciclo Integral del Agua, y Fanny Serrano, como concejala de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. La oposición tendrá como representante a una concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos después de que así lo propusieran los partidos que no participan en el equipo de gobierno.

Aguas del Arco Mediterráneo se responsabiliza del ciclo integral sostenible del agua de la ciudad de Torrevieja, a través de 685 km. de red, suministrando a un total de población de 150.000 habitantes, que en los meses estivales superan los 400.000.

El agua suministrada en la población de Torrevieja procede de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, a la que el Ayuntamiento de Torrevieja pertenece, como miembro de pleno derecho, en su calidad de mancomunado.

AGAMED, que cuenta con una plantilla de noventa trabajadores, comenzó a funcionar como sociedad de economía mixta en Enero de 1999 para gestionar el Ciclo Integral del Agua en el término municipal de Torrevieja.

 

El alcalde de Torrevieja ha anunciado las acciones que desde esta compañía se están realizando para acercar la administración al ciudadano y ha destacado especialmente la puesta en marcha de una aplicación móvil con la cual el usuario puede consultar sus facturas, modificar sus datos del contrato, registrar lecturas, consultar el histórico del consumo, domiciliar recibos y recibir información del servicio. También ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento y la empresa con los colectivos más necesitados mediante un fondo social de 215.000€ para ayudar en el pago del recibo del agua y otorgando facilidades de pago para hacer frente a estos recibos.

Una de las cuestiones que ha destacado el alcalde ha sido la reutilización del agua depurada de la ciudad. José Manuel Dolón ha comentado que “Torrevieja reutiliza el 100% del agua depurada para riego agrícola y de parques y jardines y además, se ha reutilizado el 51% del fango generado como abono y enmienda orgánica en agricultura y el 49% restante, para la Planta de Secado Térmico de Lodos de la cementera de Alicante (CEMEX)”.

En cuanto al departamento de clientes, AGAMED ha implantado  compromisos de calidad de servicio. Entre ellos, ha establecido unos plazos para la realización de determinadas actuaciones que en caso de ser incumplidos, la compañía se compromete a indemnizar al cliente. Además, para facilitar la comunicación con los usuarios, la compañía cuenta con una página web, una oficina virtual, cuenta de twitter (@infoagamed), además de la APP.

La empresa mixta del agua de Torrevieja cuenta con un amplio despliegue tecnológico que incluye el Telemando y Telecontrol de las instalaciones; el GIS que dispone de toda la información geográfica para resolver problemas de planificación y gestión; el empleo del ICE PIGGING, un sistema de tuberías a través de hielo; la micro cámara de inspección de acometidas de agua potable y la telelectura de contadores que permite acceder a la información de los consumos de forma sencilla, rápida y desde cualquier lugar.

Una de las mayores preocupaciones en un municipio turístico como Torrevieja es la eliminación de olores del alcantarillado, AGAMED ha realizado acciones que han conseguido avances significativos para la eliminación de olores con desodorizadores en el sistema de ventilación de los pozos de alcantarillado y  se llevan a cabo controles de vertidos donde se realizan 72 analíticas con 644 parámetros en 10 puntos característicos de la red. Se rehabilitan tuberías sin zanja y se dispone de una cámara de televisión para conocer el estado de la red de alcantarillado.

Por lo que respecta a la red de pluviales, el alcalde de Torrevieja ha asegurado que se trabajará para que la llegada de las lluvias no traiga consigo aparejadas inundaciones como ha venido sucediendo. Así como que se seguirán incrementando las conducciones que han llegado a un total de 17.500 metros, con 546 imbornales, 180 pozos de registro y 4 estaciones meteorológicas.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Un centenar de operarios agrícolas finalizan los trabajos de limpieza en núcleos rurales y en zonas verdes

Next post

El Ayuntamiento dará más publicidad a los contratos menores para buscar la participación de empresas locales

activaor

activaor