Cultura

Jesucristo Riquelme publica un libro de autoayuda legal para toda la ciudadanía

Editado por Aguaclara, ‘En defensa propia’ reúne  y contextualiza una cuarentena de documentos jurídico-administrativos para tiempos de «nueva normalidad»   

Antonio Zaragoza

El profesor Jesucristo Riquelme y su hijo Carlos R. Talamás, orientador pedagógico, afrontaron, durante este largo confinamiento y en pleno estado de alarma –¡del primer estado de alarma!–, la redacción de un manual de autoayuda legal para provecho de todos los ciudadanos. 

Con este libro podremos hacer escritos y responder adecuadamente en situaciones en las que, hasta ahora, no nos habíamos atrevido  «Recurramos a un gestor o a un abogado cuando los necesitemos, por supuesto –declaran los autores–, pero prescindamos de ellos si sabemos ingeniárnoslas a solas con todas las garantías de éxito y cumpliendo todas las normas y pautas administrativas que establece nuestro ordenamiento jurídico». De ahí, el título del libro: En defensa propia. «Escribamos una reclamación, una demanda, un alegato, un recurso de alzada o de revisión o de reposición, un contrato…, o recurramos a certificar con la apostilla de La Haya, a dejar constancia de una personalización o a presentar la documentación precisa para solicitar un puesto de trabajo, con las herramientas que nos proporciona nuestra inquietud por querer hacer las cosas bien y personalmente –concluye Carlos Riquelme–. Ahorremos tiempo y dinero. No gastemos de más si, por nuestra cuenta, nos atrevemos a iniciar o seguir un proceso administrativo  o a elaborar un documento tan sencillo como una solicitud». «O tramitemos personalmente el documento de voluntades anticipadas si tenemos el firme convencimiento de cómo abandonar este mundo, que todo tiene su fin: si queremos que nos incineren o si queremos dejar nuestro cuerpo a la ciencia o donar nuestros órganos», apura Jesucristo.

En la vida, especialmente en el camino de la vida jurídica y administrativa que nos toca vivir, necesitamos de una formación básica y solvente. En defensa propia nos proporciona los medios, las reglas y el ejemplo de modelos concretos para instar a que nuestro nombre desaparezca de internet si su mención es inapropiada o improcedente, a convocar una reunión formal en nuestra comunidad de vecinos, a presentar un pliego de descargo por una sanción de tráfico inadecuada o por una multa o aviso de multa, a desistir o renunciar de alguna reclamación o demanda previa, a redactar un permiso de trabajo de hijos menores en caso de ser elegidos para una campaña de anuncios publicitarios o para un programa de televisión, o sencillamente a pactar un contrato de servicio doméstico o de arrendamiento. En 268 páginas, los autores nos ofrecen una posibilidad de ahorro y una comodidad con la satisfacción de saber hacer las cosas bien y «en defensa propia». No se trata, pues, de formularios por rellenar, y, por supuesto, mejora en solvencia y claridad el maremágnum y el caos de escritos que concurren en internet. 

El libro consta de dos partes: por un lado, una introducción informativa y descriptiva, resuelta con el estilo divulgativo y atractivo del tándem Riquelme & Riquelme: «Entre pullas y veras»; por otro lado, un prácticum con la formulación de una cuarentena de documentos de casos muy concretos y reales. 

No en vano, el contenido y el enfoque de este libro se originaron en las clases prácticas del doctor Riquelme en la carrera de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández: «En aquella época, publiqué un Canon de presentación de trabajos universitarios. Luego vino el añadido de la perspectiva joven de mi hijo Carlos, desde su experiencia en el ámbito de la psicología y la orientación escolar. Todo estudiante y todos los ciudadanos en general deben estar preparados para saber afrontar estos retos por sí solos. ¿Por qué pagar si somos capaces de solucionarlo nosotros mismos… en defensa propia? Es un deber cívico: un deber y un derecho». 

El manual, ilustrado y maquetado (por Luis Bonmatí) con agilidad –perfecto y utilísimo para lectores y ciudadanos formales–, ha sido publicado por la editorial alicantina Aguaclara. Se encuentra ya disponible, en las condiciones de la nueva normalidad, en librerías de toda España. 

Entre las planificaciones de este curso académico, dominado por el sistema educativo impuesto por la covid-19 y la enseñanza telemática, este texto ha sido preseleccionado para su implantación como material didáctico en la materia de STEAM (las siglas en inglés de «Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas») por la multiplicidad de sus contenidos, por su método de autoaprendizaje, por concebirse como aprendizaje significativo y por la formalización informática de los documentos impresos o en versión telemática. 

Una nueva oportunidad de aprender regocijándonos de la labor didáctica de un filólogo y de un psicólogo, padre e hijo, que trabajan codo con codo, desde hace un lustro, para mejorar la instrucción ciudadana de todas las edades. 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Tachan de “arbitraria e injustificada” la decisión de reducir el trasvase Tajo-Segura

Next post

Urgen a elaborar un plan que garantice la agilidad de la vacunación contra el Covid-19

activaor

activaor