Pilar de la Horadada

Inaugurada la escollera de protección del Paseo del Sardinero en Torre de la Horadada

El Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha inaugurado la escollera de protección que se ha realizado en el Paseo del Sardinero de Torre de la Horadada.

activa pilar escollera 2

Al acto han asistido el alcalde de Pilar de la Horadada Ignacio Ramos, el Subdelegado del Gobierno Alberto Martínez, la responsable de Costas en Alicante Rosa de los Ríos, el Concejal de Medio Ambiente Antonio Escudero, varias autoridades y técnicos autonómicos y municipales y responsables del Club Náutico.

En dicho acto se ha colocado un cartel con los datos técnicos y oficiales y la Responsable de Costas ha explicado a todos los allí congregados todos los datos sobre la escollera. Después, el Delegado del Gobierno se ha dirigido a los presentes y se ha efectuado un paseo en barco para ver de cerca las obras

Se han realizado alrededor de 270 metros con piedra de escollera procedente de la cantera del Cabezo Gordo, el mismo tipo de piedra que poseen tanto el Puerto Deportivo como el espigón presente en la Playa del Puerto. Así se han rellenado las cuevas formadas por la erosión marina mediante piedras y hormigón proyectado y posteriormente se ha protegido con una escollera careada.

Todavía a falta de hacer 80 metros más, que comenzarán a realizarse con el Plan Avanza en los meses de octubre o noviembre, se pone remedio a un problema que comenzó allá por el año 2000 cuando el Ayuntamiento pilareño realizó los primeros informes que solicitaban a Costas el acondicionamiento del talud en la Playa del Puerto.

Este problema se agravó en el 2008 debido a un temporal que ocurrió en marzo después del cual el Servicio Provincial de Costas tuvo que acondicionar un tramo de unos 30 metros por vía de urgencia ya que se desprendió parte de la zona más próxima a la Playa del Puerto.

Ya en el 2014 hubo que reparase urgentemente otro tramo de unos 60 metros y con motivo de los temporales acaecidos durante el puente de San José de este año se desmoronó una parte del talud que contiene el Paseo Marítimo del Sardinero como consecuencia de la fuerza del oleaje.

Las obras para proteger el Paseo están valoradas en alrededor de 260.000 euros y contemplan una escollera de 350 metros que definitivamente llegue desde la Cala del Tío Pepe hasta la Playa del Puerto.

Esta escollera permitirá mantener estable el Paseo Marítimo cuya base estaba horadada en algunos puntos formando galerías subterráneas. Dichas cuevas llegaban a tener una profundidad superior a dos metros bajo el talud que soporta el Paseo Marítimo de Torre de la Horadada.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Agentes turísticos de la Vega Baja exponen sus inquietudes al Patronato 'Costa Blanca'

Next post

El PSPV pide a Bonig que reclame al Gobierno los 3 hm3/mes que se han suprimido del trasvase Tajo- Segura con Rajoy

activaor

activaor