Vega Baja

Hostelería y espacios deportivos esperan su reapertura para el lunes 1

Se prevé que se establezca un retorno gradual con la reapertura de terrazas y limitaciones de aforo. El comercio no esencial, por su parte, confía en recuperar su horario habitual

Si nada se tuerce, el presidente del Gobierno valenciano comparecerá en la tarde de este jueves para dar a conocer las nuevas restricciones sanitarias que entrarán en vigor el lunes 1 de marzo, día en el que decaen las ahora vigentes.

.

Todo apunta, según ha transcendido por fuentes cercanas al Ejecutivo regional, que Ximo Puig dará a conocer los primeros pasos de una desescalada que se espera gradual por prudencia y que extenderá hasta el 9 de mayo, cuando vence el Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Y es que, si bien la evolución epidemiológica en la Comunidad Valenciana sigue dando muestras de una evidente mejoría con un descenso paulatino en la cifra de contagios diarios y con una progresiva descongestión del sistema sanitario, en especial de los hospitales, donde las plantas de ingreso comienzan a respirar con cierto alivio, aunque no tanto las UCI, tampoco se pueden lanzar las campanas al vuelo, puesto que la tasa de incidencia acumulada sigue elevada, en torno a los 245 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, los sectores que se vieron obligados a bajar la persiana el pasado mes de enero, entre ellos el hostelero y el dedicado a servicios deportivos, como gimnasios, centros, clubes y escuelas, ya se preparan para recuperar, aunque sea con limitaciones de aforo y evidentes restricciones, cierta actividad. Se prevé que bares, cafeterías y restaurantes puedan reabrir al menos sus terrazas. En cuanto al interior, está por ver. Del mismo modo, se confía en que el ámbito deportivo pueda recuperar cierta normalidad.

Por otro lado, los comercios no esenciales, que ahora están obligados a cerrar a las 18 horas, confían en volver al horario habitual de apertura lo antes posible. Para este ramo, es una necesidad dado que las ventas de las tardes, con un espacio de tiempo tan limitado, son casi inexistentes. Además, son conscientes de que las horas de sol aumentan con la proximidad de la primavera y eso es algo que invita a salir a la calle cada vez más tarde. Fuentes del sector, esperan poder recuperar algo de lo perdido con la nueva temporada de primavera–verano, porque, avisan, más pérdidas supondrán la ruina definitiva del pequeño comercio, del comercio de proximidad, ahogado por la caída del consumo y por la feroz competencia de las venta on line. También los centros comerciales esperan poder recuperar franja horaria vespertina, pues el buen tiempo está a la vuelta de la esquina y, de él, dependerá que pueda iniciarse la tan ansiada recuperación. No obstante, las autoridades avisan de que la desescalada debe ser lenta y gradual, porque se corre el peligro de volver a nadar contracorriente de la que sería la cuarta ola.

Todo apunta a que se podría mantener unas semanas más esta reducción de horario del comercio no esencial hasta las 18 h, como también se prorrogaría el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana y el toque de queda a partir de las 22 horas. Lo que sí podría decaer el primero de marzo, si se mantiene la actual caída de contagios, es el confinamiento perimetral de ciudades com Orihuela y Torrevieja durante los fines de semana y festivos. En cualquier caso, este jueves saldremos de dudas.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Las Áreas de Salud de Orihuela y Torrevieja ultiman la vacunación de mayores de 90 años y dependientes

Next post

El PSOE urge al Ayuntamiento a que convoque las plazas de empleo público ya aprobadas

activaor

activaor