Vega Baja

El Hospital ‘Vega Baja’ aborda la violencia de género

El Hospital de Orihuela ha celebrado este martes una jornada sobre violencia de género bajo el lema “Por el derecho a una vida sin violencia”, que se enmarca en las acciones de sensibilización contra la violencia de género que promueve la Conselleria de Sanidad y el Equipo de Igualdad del Departamento de Salud de Orihuela por el Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo 25 de noviembre. De igual forma, entre las actividades organizadas para este día, el hospital albergará durante toda la semana, la exposición fotográfica ‘Basta ya’, una expresión artística de dos autoras -María José Bas Bárcenas y Gema Bas Aráez- que centra su temática en la lucha contra la violencia machista.

El acto ha congregado a diversas expertas en violencia de género que han abordado diferentes aspectos de esta problemática en una mesa redonda. El gerente del Departamento Miguel Fayos, ha sido el encargado de inaugurar el acto. “La tarea de sensibilización sobre esta lacra, que es la violencia de género, no sólo puede reducirse a un día concreto, es por ello que desde la dirección se promueve el trabajo continuo y diario, que parte desde el equipo de igualdad que el departamento tiene establecido”.

Tras la inauguración, ha sido Ángela Escribano Martínez, técnico en Salud Pública para el apoyo del programa de Violencia de Género la que ha iniciado el turno de palabra. Ella ha hablado sobre importancia de orientar la prevención de la violencia de género en los más jóvenes. “Según los datos del Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica, uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 29 años (27,4%) cree que la violencia de género es una conducta normal en el seno de una pareja”, ha destacado Ángela Escribano.

“La violencia de género está presente en todas las etapas, pero es en la adolescencia donde se puede actuar ante las primeras manifestaciones”, ha señalado Ángela Escribano. Es importante diseñar y aplicar estrategias educativas e intervenciones desde el ámbito sanitario. “La educación estereotipada y la construcción de género se realiza de una forma muy sutil y está presente desde el nacimiento. Un ejemplo claro es la colocación de pendientes a las niñas al nacer”, ha mostrado Escribano. Desde edades muy tempranas se debe abordar con ellos la construcción del género, los estereotipos, enseñarles a identificar aquellas relaciones tóxicas o situaciones de maltrato.

“Para que desaparezca la violencia de género es importante educar de forma igualitaria a través de diferentes ámbitos, que van desde la educación que se imparte en los colegios, las universidades, desde el ámbito deportivo, en los medios de comunicación, en la publicidad de los juguetes, entre otros, porque todos son agentes sociales que generan actitudes”, ha destacado Anastasia Tellez profesora titular de Antropología Social en la Universidad Miguel Hernández de Elche y fundadora y directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género. “Es importante empoderar a las mujeres para que tomen conciencia, socializarlas y educar a los hombres desde la infancia en una identidad masculina no machista, igualitaria y alternativa a las que actualmente predomina”, ha concluido la antropóloga.

María Teresa Domínguez Adrio, técnico de igualdad en el ayuntamiento de Orihuela y Licenciada en Psicología, ha sido la encargada de contar cuáles son las especificidades que la población puede encontrar en el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (Semavig) del Ayuntamiento de Orihuela. En el Semavig la población puede recibir atención y apoyo integral a las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, ofrece información y orientación jurídica, información y el asesoramiento relativo a sus derechos y la obtención de las medidas de protección para garantizar su seguridad, las ayudas económicas y sociales existentes, etc. Además posee un programa de coordinación con los órganos de protección competentes, grupo de la Policía Local, Bienestar Social, Seafi, etc. así como, coordinación con órganos extramunicipales.

Para concluir el acto, Joaquina de la Peña Saavedra Ponce, decana de los juzgados de Orihuela y magistrada en el juzgado de violencia sobre la mujer ha insistido en la importancia de la detección de la violencia de género por parte del personal sanitario y la estrecha y necesaria colaboración institucional. “ellos son los encargado de iniciar de oficio la causa por violencia de género cuando detecte un caso en los centros sanitarios”, como ha resaltado la magistrada.

1 Comment

  1. Gema Bas araez
    22 noviembre, 2017 at 16:33 — Responder

    Hola quería exponer una pequeña queja o inciso.No son varios autores…Gema Bas Araez y María José Bas Bàrcenas.dos autoras con nombre propio.
    Falta de información creo que hubo al redactar el evento. Son las autoras de la exposición fotográfica.Gracias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Hallado el primer escudo de la Sociedad Unión Musical de Bigastro

Next post

Benejúzar estrena la nueva zona verde frente a la biblioteca

activaor

activaor