Guardamar del Segura

Guardamar retira casi 1.000 toneladas de bardomeras de sus playas arrastradas por el río Segura

El ayuntamiento de Guardamar, a través de su empresa pública de limpieza Gesnet, ha retirado en los últimos días entre 800 y 1.000 toneladas de residuos sólidos flotantes depositados en sus playas como consecuencia de la avenida de agua que está registrando el río Segura, según informa el concejal de Medio Ambiente, Silvestre García. Algunas de ellas incluso en el interior de la dársena del puerto deportivo, apostilla el concejal de Puertos y Pesca, Jesús Tenza. .

Camiones, tractores,  excavadoras y hasta 100 trabajadores tanto municipales como de empresas  están actuando en el frente litoral de Guardamar a lo largo de once kilómetros, desde el término municipal de Elche en la playa de las Tussales hasta la Mata, lindando con Torrevieja.

Los residuos sólidos flotantes que están siendo retirados provienen del río Segura, tanto del nuevo cauce como del viejo, y están llegando a Guardamar como consecuencia del    episodios de lluvias torrenciales  y riada que se viene registrando en la cuenca del Segura en las últimas semanas. Cañas, animales muertos, recipientes de plástico y otros objetos  formando bardomeras, han inundado  las playas de Guardamar consideradas  como una de las más extensas y mejor  conservadas de toda la costa valenciana.”Únicamente en la playa de los Tussales  se han recogido 23.000 kilos de plástico” apunta el edil de Medio Ambiente para añadir que todavía el río sigue  arrastando bardomeras hacia las playas.

Silvestre García destacó que la limpieza está siendo realizada de manera selectiva. Por una parte de separan las cañas y por otra el resto de objetos como plásticos, para ser tratados  posteriormente.

En este sentido Jesús Tenza señala que se está actuando de manera rápida y efectiva para que todo vuelva a la normalidad en los próximos días tras unas semanas muy duras y preocupantes donde incluso las playas tuvieron que ser cerradas  a los usuarios.

Por otro lado el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, indicó que hace falta una mayor   concienciación  ciudadana para  que no se viertan a cauces públicos basuras  y una mayor y constante actuación de mantenimiento de las distintas administraciones publicas en dominio público hidráulico. “Guardamar como municipio es uno de los puntos más afectados en estas situaciones pero también todos los ciudadanos de la comarca  y turistas que utilizan nuestras playas a lo largo del año. Lo que se arroja al río y  a los sistemas se riego finalmente llega a nuestras playas afectando a los bañistas, a la pesca, al turismo y al medio ambiente “ apostilla el primer edil.

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La Generalitat destina 5,8 millones de euros para que los ayuntamientos afectados por la DANA contraten a personas desempleadas

Next post

Los colegios 'El Limonar International School' se vuelcan en el 'Global Be Well Day'

activaor

activaor