Orihuela

Gota Fría en caldo mediterráneo

Septiembre o seca las fuentes o se lleva los puentes. A día de hoy, y con vistas a las próximas jornadas, cabe inclinarse por la segunda opción. Nos encontramos a las puertas de un episodio de lluvias torrenciales en muchos puntos del área mediterránea peninsular.

Dónde lloverá más y dónde lloverá menos continúa siendo una incógnita a pocas horas. Una situación realmente compleja y de difícil pronóstico.
La incorporación del Huracán ‘Dorian’, actualmente ya convertido en una potente borrasca, a la circulación general de la atmósfera, ha desestabilizado la dinámica atmosférica del Atlántico Norte, dando lugar a que se desgaje y aísle un potente embolsamiento de aire frío en altura sobre nuestro país.

Se trata de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o ‘Gota Fría’ con temperaturas de hasta -24ºC a 500 hPa (5500 metros), unido a un Mar Mediterráneo que mantiene su temperatura de 26ºC en superficie frente a la Costa Blanca y la Costa Cálida. Jamás se ha dado en nuestra zona un escenario así, de tan fuerte contraste, en la primera quincena de septiembre.

Aunque hoy y mañana ya pueden registrarse algunos chubascos de carácter irregular por la inestabilidad en altura, será entre jueves y viernes cuando se prevé que la situación de tiempo adverso sea más acusada. Además, las temperaturas descenderán de manera notable, el viento soplará de dirección ENE (este-noreste) con rachas puntualmente muy fuertes en zonas de costa a lo largo del jueves, contribuyendo a alterar la situación marítima (olas de hasta 4 metros) en puntos del litoral mediterráneo.

Sin lugar a dudas, un factor del que parece que no nos damos cuenta es el de los cambios de uso del suelo a lo largo del tiempo. La urbanización intensiva y descontrolada en el litoral, la reducción de la superficie vegetal y la pérdida de zonas húmedas, realzan los efectos de los episodios de lluvias torrenciales.

Repitan conmigo: No hay que perder de vista a las personas más vulnerables, sabemos que nunca hay que atravesar ni a pie ni en coche una zona inundada y somos conscientes de que hay que evitar aparcar en ramblas o vaguadas.

Les invito a seguir todas las novedades de la situación meteorológica en la página web de MeteOrihuela (www.meteorihuela.com) y en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Torrevieja reivindica la construcción del colegio Amanecer

Next post

Más de un centenar de trabajos recibidos para la 'Creatives Industries Global Conference' en Orihuela

activaor

activaor