- Advertisement -

El futuro del MUDIC sigue siendo incierto

La reunión celebrada en la tarde de ayer miércoles por parte del Patronato de la fundación del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC), compuesto por el Ayuntamiento de Orihuela, la Universidad Miguel Hernández y la Asociación de Profesores ‘Hypatia de Alejandría’, no deparó la esperada y definitiva solución al problema que arrastra el museo por la falta de la subvención municipal.

Será la Universidad Miguel Hernández la que se haga cargo de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores del museo, lo que parece evitar el cierre de las instalaciones ubicadas precisamente en el campus universitario de Desamparados, pero los monitores que atienden las instalaciones del museo, continuarán sin cobrar y sumarán ya cuatro meses sin recibir sus nóminas, lo que puede hacer temer por la continuidad de las actividades en el museo.

Por su parte, el Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, y la edil de Educación, Begoña Cuartero, se comprometió a acelerar los trámites para que el pago de la subvención municipal, que asciende a los 50.000 euros y sufraga los gastos del personal, se haga efectivo “lo antes posible”. Bascuñana anunció que el nuevo presupuesto, pendiente de aprobar, incluye una partida de 60.000 euros para el MUDIC.

El pasado lunes, el primer edil explicaba que el retraso en el pago de la subvención se debe a “una cuestión menor”, pero dijo que administrativamente “tiene su complejidad” y lo englobó en la liquidación de las cuentas del pasado año, que todavía sigue pendiente. También defendió que “la intención y voluntad del equipo de gobierno siempre ha sido potenciarlo al máximo, porque es un museo que tiene un impacto espectacular y toda Orihuela está orgullosa del MUDIC. Lo que tenemos que hacer es promocionarlo y difundirlo”.

La UMH aporta los espacios, el mantenimiento y el personal de servicios y de limpieza, mientras que  la Asociación ‘Hypatia’ gestiona el Museo y el diseño, ejecución y desarrollo de todos los módulos y talleres que se realizan, siendo el Ayuntamiento el que asume los gastos de las monitoras y el funcionamiento.

Hace ya una semana que los trabajadores del MUDIC alertaban de la situación por la falta de la subvención municipal de 2016, y aseguraban si la situación no cambia en un breve espacio de tiempo, “el museo se verá obligado a cerrar y, por consiguiente, más de 10 personas nos quedaremos sin trabajo”.

Desde minutos antes de la reunión, los monitores protagonizaron una protesta a las puertas de las instalaciones, donde, apoyados por profesores de la EPSO y con pancartas, reclamaron el pago de la subvención pendiente.

A través de las redes sociales se llevan recogidas ya casi 1.200 firmas reivindicando el mantenimiento del MUDIC, y esta misma semana, el museo ha recibido la visita y el apoyo de  Margarita Salas, la investigadora bioquímica que fue discípula de Severo Ochoa o Alberto Sols, para inaugurar una de las aulas-taller con las que cuenta el MUDIC, y que, a partir de ahora lleva su nombre.

El MUDIC fue inaugurado el 25 de noviembre de 2008 por el Premio Nobel de Física 2006, George Smoot.

Los comentarios están cerrados.