- Advertisement -

Ferrando solicita que el Pleno se celebre en horario de mañana

La concejal Pepa Ferrando, ha registrado una proposición para ser incluida en el orden del día del próximo Pleno ordinario, solicitando el cambio de celebración de las sesiones plenarias, a los últimos jueves de mes en horario de mañana.

La portavoz del grupo mixto Foro Demócrata considera que la celebración de los plenos en horario de tarde “no ha obtenido el resultado con el que en principio se plantearon. La inexistencia de un Reglamento de Participación Ciudadana, que permita la intervención de los vecinos en las sesiones, así como el desprecio con el que el equipo de gobierno trata las proposiciones o mociones de los grupos de la oposición, han provocado que se pierda la esencia de la celebración en horario de tarde”.

La edil recuerda que “llegadas las 21:00h, el alcalde siempre pide un receso para que, una vez finalizado ese descanso, todas las mociones o puntos del día que queden por debatir, sean tratados de forma rápida, sin respetar los tiempos de intervención que marca el Reglamento y con la única intención de terminar lo antes posible”. Ferrando asegura que Bascuñana ya ha manifestado públicamente  su  falta de respeto  hacia las propuestas de los grupos de la oposición y al propio Pleno, “pues todavía no entiende que el Pleno es el máximo órgano de representación democrática, donde gobierno y oposición debaten sobre cuestiones de interés para la ciudad y sus ciudadanos”.

“A las prisas que siempre tiene el alcalde en poner fin a los debates plenarios, se une el hecho del incumplimiento absoluto de todas las mociones que se aprueban.  Así, ya vimos como a pesar de haber sido aprobada una moción contra la celebración de los botellones en Orihuela Costa, durante los meses de verano y con numerosas quejas de vecinos de Campoamor concretamente, el equipo de gobierno dio autorización para la celebración de dos macrobotellones. Hay que recordar también que, el Pleno pasado se aprobó la convocatoria de una comisión para esclarecer la deuda del servicio de la zona azul, a día de hoy , la empresa ha finalizado su contrato, y nada se sabe de convocatoria de la Comisión ni del cobro de la deuda,….así un largo etc..de incumplimientos en mociones que incluso ellos han votado a favor”, explica Pepa Ferrando.

Para la edil de Foro demócrata “Orihuela es la sexta ciudad de la Comunidad Valencia, los plenos son el mayor órgano de representación democrática. No respetar las propuestas de la oposición, significa no respetar a aquellos oriolanos que libremente eligieron otra opción política en las urnas, y que tienen derecho a ser oídos a través de sus representantes. Al Sr. Bascuñana se le olvida que hoy por hoy, gobierna en minoría, y que ante la ausencia de iniciativa de su equipo, los cuatro grupos municipales que estamos en la oposición representamos a una parte importantísima de los oriolanos a quienes no debería ningunear”.

Ferrando afirma también que “lo importante no es cuánto duran los plenos, sino que las propuestas se respeten y cumplan. La celebración por la mañana es, para una ciudad como lo nuestra, más operativa que las sesiones de tarde. De forma que se traten con las mismas garantías de debate todos los asuntos. Orihuela necesita que sus políticos gobiernen con sentido común, y sobre todo con respeto de los unos hacia los otros, no hay propuesta pequeña o grande, sólo debe existir la voluntad de cumplir lo que la mayoría representativa aprueba. O lo que es lo mismo respetar el Estado de Derecho. No hay mayor participación  democrática que respetar a quienes los ciudadanos han elegido como sus legítimos representantes, escuchando sus propuestas y cumpliendo con el mandato mayoritario que otorgue el Pleno”, finaliza la edil.

 

 

Los comentarios están cerrados.