- Advertisement -

Félix Rodríguez de la Fuente… en un 5 de Junio

Joaquín Marzá, junto a la esposa de Félix Rodríguez de la Fuente

La celebración del día Mundial del Medio Ambiente nos hace reflexionar a todos de la gran importancia para todos los españoles de la aportación que Félix realizó a la conciencia y al respeto de nuestro entorno.

El 14 de Marzo de 2020 se cumplieron 40 años del aniversario del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente. Félix nació el 14 de marzo de 1928 en la pequeña localidad de Poza de la Sal, al norte de Burgos. Su padre fue su propio profesor hasta que cumplió los diez años.

Entre 1975 y 1980 realizó para Radio Televisión Española su serie más conocida ‘El hombre y al Tierra’. Su monumental capacidad de comunicar hasta el punto de que logro cambiar y de qué forma, la conciencia  en el ser humano a la hora de cuidar y salvaguardar el mundo  natural.

La celebración del día Mundial del Medio Ambiente nos hace reflexionar a todos de la gran importancia para todos los españoles de la aportación que Félix realizó a la conciencia y al respeto de nuestro entorno. A través de la televisión entró en todas las casas y realizó de esta forma las primeras clases de Educación Ambiental. Le debemos todos a ese gran ser humano el legado que nos dejó y por supuesto el testimonio de aprecio a nuestro planeta.

Es de destacar la frase pronunciada por él  “¡Qué oportunidad, empezar a decir en televisión lo que hay que decir y convencer a las gentes de este país de que están acabando con lo mejor que tenemos, que son los animales, que es el paisaje, que es la integridad del medio ambiente, que son las leyes ecológicas!”.Esa es la verdadera introducción a toda una conciencia ambiental que como muy bien dice, gracias a la televisión, llego a la mayoría de hogares de los españoles.

Este no es un 5 de Junio igual qué todos los años, este es un 5 de Junio en el que el recuerdo del amigo de los animales vuelve a nuestros hogares y como si retrocediéramos en el tiempo retumba en nuestras mentes reproduciendo esa serie de televisión que con esa voz tan profunda nos señalaba en el suelo los pasos del lobo y nos mostraba el valor incalculable de nuestro entorno.

En el año que ha cumplido 40 de su desaparición, vienen a nosotros las palabras de su hija, Odile Rodríguez de la Fuente, “ mi padre fue como un chamán, es decir una persona sabia. Su propia vida es un ejemplo, fue una persona realizada, tuvo el coraje en una época complicada de dejar su carrera y lanzarse a perseguir su sueño”.

Ese hombre sabio nos mostró un camino que no podemos olvidar siguiendo los pasos de aquel discurso que el Jefe Seatlle pronunció al presidente de los Estados Unidos en el año 1855: “Cuando los hombres escupen a la Tierra, éstos están escupiendo a sí mismos, pues nosotros sabemos que la Tierra no pertenece a los hombres, que el hombre pertenece a la Tierra. Continuad contaminado vuestro lecho y una noche moriréis en vuestra propia ciada…”. Y remarcaba: “Cuidad de ella, como nosotros la cuidamos y conservad el recuerdo de esta Tierra como os la entregamos”.

En un 5 de Junio, Félix supone el mejor legado para despertar conciencias y agitar los corazones de los ciudadanos.

Joaquín Marzá Mercé
Director del Colegio Público de Hurchillo.
Premio Verde Nacional.
Máster en Educación Ambiental

Los comentarios están cerrados.