Orihuela

Fabra reitera que el Consell impulsará el reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas como Patrimonio de la Humanidad

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Consell va a impulsar el reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Tal como ha indicado Fabra, “es un juzgado milenario, fiel reflejo de la importancia que tiene la agricultura en nuestra economía y de la labor realizada durante siglos que demuestra el esfuerzo de los agricultores. Es por eso que desde la Generalitat vamos a defender e impulsar la candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela para hacer que todo el esfuerzo realizado por esta entidad y todo su patrimonio cultural e histórico quede reconocido”.
El President ha recoedado que, de conseguirlo «adquirirá el mismo grado de reconocimiento que tiene el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia”, ambos declarados bien inmaterial de interés cultural e inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante la visita a estas instalaciones junto a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, Alberto Fabra ha resaltado el trabajo desarrollado por la entidad durante más de siete siglos, “un esfuerzo y una tenacidad que se ve reflejado en la espectacular transformación que hoy podemos admirar en la Vega Baja y que os convierte, ahora con más fuerza que nunca, en uno de los pilares del progreso de la Comunitat, por vuestra ejemplar gestión y defensa del agua”. Fabra ha destacado que gracias a esta entidad hoy la Vega Baja disfruta de un entorno mucho más competitivo y eficiente del que se benefician los agricultores alicantinos. “Para que se pueda continuar con esta gran labor, vamos a seguir defendiendo los intereses de los regantes y asegurar el agua que necesitamos”, ha asegurado. En este sentido, el jefe del Consell ha reclamado que España recupere una política de Estado que permita el uso racional y solidario del agua, «porque siempre nos hemos mantenido firmes en la defensa de los intereses de los agricultores valencianos porque la agricultura es riqueza y empleo”.
El President ha afirmado que el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela «es un ejemplo del esfuerzo que durante generaciones se ha hecho en la Vega Baja para desarrollar una agricultura dinámica, competitiva y responsable en unas condiciones muy difíciles de escasez estructural de agua y hoy gracias a vuestra dedicación la Comunitat es un modelo de ahorro y gestión eficaz del agua”.

Para finalizar, Fabra ha explicado que la Comunitat lidera la reutilización de agua para regadío en España, con más de 300 hectómetros cúbicos al año, lo que supone el 62% del agua tratada. Y ha destacado que el 75 % de la superficie de regadío se ha transformado a riego localizado y que se han invertido más de 1.000 millones de euros, en los últimos ocho años, para la modernización de regadíos y sistemas de depuración avanzados.

 

Luisa Pastor valora positivamente las medidas de sequía aprobadas por el Consejo de Ministros

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha valorado positivamente la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de un crédito extraordinario dotado con más de 50,1 millones de euros para atender las necesidades urgentes derivadas de la situación de sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Júcar y Segura.
Pastor ha realizado esta valoración durante la visita que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina ha  realizado esta mañana al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, un acto al que han  asistido también junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua José Ciscar, el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, y el Juez de Aguas Manuel Larrosa.

Estos créditos se suman a los dos Reales Decretos que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada para paliar los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas del Júcar y del Segura, en los que se incluían una serie de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos ante la situación de sequía que está afectando a sendas cuencas.
Pastor ha señalado que se trata de una medida puntual debido a la situación de extrema sequía que padece la provincia de Alicante y ha añadido que desde la Diputación de Alicante «vamos a seguir apostando por el ciclo integral del agua como sistema para garantizar, no sólo el abastecimiento de la población, sino también el mantenimiento y conservación de nuestras zonas de cultivo».
Durante su visita, la presidenta de la institución provincial ha mostrado también su apoyo al reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como Tribunal Consuetudinario y Tradicional y ha recordado que la Diputación de Alicante ya mostró en marzo de 2013 su apoyo a esta entidad a través de una moción conjunta que se aprobó en el pleno provincial, algo que supondrá un impulso para que la UNESCO declare al Juzgado Privativo de Orihuela como Patrimonio de la Humanidad, un proceso que permitirá reconocer la importancia de este entidad jurisdiccional milenaria como parte de nuestro patrimonio cultural e histórico.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Orihuela será este verano el municipio con más banderas azules de la Comunidad Valenciana

Next post

García Tejerina respalda la 'modernización 2.0' de los regadíos

activaor

activaor