CulturaOrihuela

Exposición del pintor Manuel Ruiz Funes en Orihuela

Por Antonio Zaragoza

El prestigioso pintor Manuel Ruiz –Funes presenta hasta el 8 de enero  una serie de pinturas que, bajo el nombre de ‘Un Tranvía Llamado  Deseo’, expone en el  céntrico bar-restaurante El  Tranvía, de Orihuela. Aunque no tiene nada que ver con la película del mismo nombre, esta colaboración surgió  del deseo de  acercar el mundo de la pintura a ámbitos diferentes de aquellos en los que se difunde  habitualmente.

Desde esta parada, anfitrión y autor ofrecen un viaje al mundo del bodegón español y al desnudo fotográfico en blanco y negro. Las doce obras expuestas son de pequeño formato, realizadas todas ellas en blanco y negro, la parte que toca a  la fotografía, y en tonos amarillos y ocres, lo que acontece a la pintura. Son variaciones de un mismo tema, ya que todas ellas muestran una fotografía colocada en un espacio encuadrado a modo de bodegón, acompañadas de una copa de cristal. La mezcla del conjunto es muy pictórico,  es el deseo de homenajear esa efectividad estética que alcanza Ramón Gaya en sus bodegones.

Aparentemente tan sencillos, estos cuadros también esconden  una técnica muy artesanal y compleja.  Son pintura al óleo sobre papel, y este, enyesado y colocado sobre tabla, una técnica que permite apreciar unos blancos y negros del mundo fotográfico  muy contundente y, al mismo tiempo, una ligereza espacial gracias a esos tonos luminosos del amarillo  al ocre. Son  pinturas tan delicadas como coloristas.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Benejúzar solicitará la declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Romería del Pilar

Next post

La Guardia Civil rescata a una mujer que cayó al mar en Torrevieja

activaor

activaor