- Advertisement -

Bascuñana: Estoy seguro de que los oriolanos quieren cambiar lo que hemos tenido hasta ahora

Emilio Bascuñana aspira a recuperar la mayoría para el Partido Popular, pero también a presidir la formación política

Con 55 años y casi la mitad de su vida como médico, Emilio Bascuñana Galiano, quiere ser alcalde del municipio que le distinguió en 2007 como Síndico del Oriol. Se le conoce y recuerda como presidente de Cruz Roja Orihuela y, a nivel provincial, como responsable comarcal del Colegio de Médicos de la provincia, como vicepresidente de Caja Rural Central, y ahora como gerente del Área de Salud Vega Baja y del hospital comarcal, hasta que presente su dimisión. Después de diecisiete años afiliado al Partido Popular, sus responsables confían en él para volver a gobernar Orihuela.

Pregunta. ¿Qué le motiva a enfrentarse a este reto?

Respuesta. Mi vocación de servicio público. Me han educado para intentar aportar lo que pueda al bien común.

¿Qué espera conseguir en política?

Con toda modestia quiero aportar sensatez, sentido común, rigor, seriedad y una forma normalizada de hacer política, en beneficio de Orihuela y los oriolanos.

¿Qué creé que necesita actualmente Orihuela?

Lo primero es tener un gobierno cuyo único objetivo sea Orihuela y los oriolanos. Yo estoy dispuesto a aportar lo que sé y lo que la experiencia me ha dado.

¿Tan mal lo ha hecho el gobierno local en estos cuatro últimos años?

No quiero entrar en la dinámica de criticar por criticar y quiero cambiar las formas y hablar de futuro. Creo que los ciudadanos saben perfectamente lo que ha pasado en Orihuela en estos cuatro años y conocemos perfectamente lo que hemos tenido, en general e incluso en las personas. Yo creo que Orihuela necesita un cambio radical, una regeneración de la clase política y de la vida política.

¿Por dónde pasan sus planes de futuro para el municipio?

Orihuela tiene que recuperar su estatus y liderar e impulsar esta comarca. La Vega y el municipio tienen una riqueza muy grande. Tenemos que fomentar el empleo, desarrollar el turismo a través del patrimonio histórico y cultural, potenciar la agricultura y el comercio. No podemos dejar eso. Tenemos muchas necesidades, pero todo concluye en una: recuperar la Orihuela que nunca se debería haber perdido.

¿Qué le supone el no haber conseguido la presidencia del PP en 2012?

Aquello fue una opción y tuvimos un resultado muy bueno. Ganó la otra opción y nos pusimos a disposición del partido. En esa situación hemos estado siempre y ahora el partido ha pensado que somos la opción más adecuada para darle ese giro a la política local y esperamos contar con el apoyo de todo el partido con ese principal y único objetivo que es Orihuela.

¿Le gustaría ser presidente del PP?

Cuando me presenté a la presidencia me preguntaban si sería candidato, hoy soy candidato y me presento a la alcaldía. Cuando llegue el momento de optar a la presidencia se intentará que sea la mejor opción y, cuando llegue ese momento, hablaremos de eso.

Dijo en su presentación que no se siente un candidato impuesto, pero ¿se siente respaldado por todo el partido?

Por supuesto. El partido lo forman muchas personas y siempre hay quien discrepa, pero eso enriquece. El partido es un instrumento para trabajar en la vida pública y yo me siento respaldado por el partido y también por los ciudadanos. Estoy seguro que los oriolanos quieren cambiar lo que ha habido hasta ahora y estoy seguro que tendremos una respuesta adecuada porque el PP es el único que puede garantizar ese gobierno fuerte y estable que necesita este municipio.

¿Cómo interpreta los últimos acontecimientos en el Partido Popular a raiz de la expulsión de seis ediles?

Lamento que se hayan dado esas situaciones, pero tengo que tener el mayor respeto a los órganos del partido que han tomado esas decisiones y a las personas, porque son dueñas de sus actos y decisiones. Invito a todas las personas del partido y ciudadanos a sumarse a este proyecto y trabajar olvidando los personalismos, porque no benefician a un proyecto que tiene el objetivo del bien común del municipio.

¿Tiene ya perfilada la lista electoral?

Tengo a muchas personas en mente. Intentaremos que el día 20, que es cuando se cierra el plazo para presentar esa lista, tengamos la mejor opción y estoy seguro de que gustará y Orihuela nos elegirá como la mejor opción para garantizar un gobierno fuerte y estable.

¿Con qué palabras quiere presentar esa lista a los ciudadanos?

Podríamos definirla con regeneración, ilusión, juventud, sensatez, sentido común… y otra forma de hacer política, porque creo que la ciudadanía demanda desde hace tiempo un cambio radical en la forma de hacer política.

¿Qué le parecería si sus dos principales contrincantes fueran mujeres con experiencia política como Carolina Gracia y Pepa Ferrando?

Ellas tienen su experiencia y los ciudadanos también las han visto trabajar. Cada uno expresará su opinión en las urnas. A Carolina la hemos visto gobernar y a Pepa estar en la oposición. Que cada uno saque sus consecuencias.

¿Le preocupa la fragmentación del centro derecha en Orihuela para estas elecciones?

Yo insisto en que Orihuela necesita un gobierno fuerte y estable y eso sólo lo puede garantizar el PP con una mayoría absoluta. Hemos estado cuatro años en una situación crítica y los ciudadanos saben lo que han tenido y deben valorar lo que pueden tener. Estoy seguro de que quieren ese cambio.

¿Dispuesto a pactar en caso de no conseguir esa mayoría?

Insisto en que no entendería que los ciudadanos no quisieran ese cambio y no puedo plantearme una opción de pactos porque no contemplo otra opción que la mayoría del PP.

¿Y si llegado el caso hiciera falta un tripartito?

El tripartito es un experimento que que hemos sufrido los ciudadanos y no veo que sea una opción adecuada.

¿Es partidario de que el alcalde sea de la fuerza más votada?

Parece lo más razonable. Estas cosas son susceptibles de ajustarlas a las circunstancias de cada situación.

¿Será un médico quien inaugure como alcalde el Centro de Salud del Rabaloche?

Confio y estoy seguro que sí. Hemos trabajado mucho desde que accedí a la gerencia del departamento de salud intentando empujar al Ayuntamiento y a Consellería de Hacienda. Espero que se licite en breve y culmine ya el proceso. Aquí han existido otros intereses que no han sido el que este centro de salud se obtuviera de una forma rápida y ágil. Ha habido votaciones en contra, se han enviado expedientes confusos e imprecisos, documentación enviada el último día posible, y todo eso no es precisamente apoyar y agilizar. Luego algunos se quieren poner medallitas y yo voy detrás de lo que necesita Orihuela, que es el centro de salud cuanto antes.

¿Qué le recetaría como médico a un político corrupto?

Una dosis de arrepentimiento, de pedir perdón y que se retirase, con las consecuencias que le acarreen los hechos que haya cometido. Lo que recetaría a quienes tengan interés en entrar en política por buscar un interés personal o un trabajo es que se abstuvieran. El país y Orihuela necesitan gente honesta, seria y trabajadora.

Los comentarios están cerrados.