Cultura

Este miércoles vuelve el ciclo ‘Encuentros con la poesía en la Casa Natal de Miguel Hernández’

Este próximo miércoles 26 de febrero se iniciará, a las 19.30 horas, en la Casa Natal de Miguel Hernández, situada en la oriolana calle de San Juan, el IV Ciclo de ‘Encuentros con la poesía en la Casa Natal de Miguel Hernández’, organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, dentro de la programación de la Primavera Hernandiana.

El ciclo, coordinado al igual que los tres anteriores celebrados en 2018 y 2019 por José Luis Zerón Huguet, director de la revista ‘Empireuma’ pretende poner voz poética a la emblemática casa donde nació el universal Miguel Hernández.

Para esta edición, que se prolongará durante seis miércoles hasta el 1 de abril a las 19.30 horas, se escucharán las voces de Rafael Soler (26 de febrero), Natalia Carbajosa (4 de marzo), Jesús Serna (11 de marzo), Joaquín Juan Penalva (18 de marzo), Mariano Sánchez Soler (25 de marzo) y en la última sesión (1 de abril), Fernando Mañogil.

El director de la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta, Aitor L. Larrabide, explica que este Ciclo de Encuentros con la poesía en la Casa Natal de Miguel Hernández, “excelentemente coordinado por José Luis Zerón, se tendría que haber celebrado en el pasado mes de octubre, pero las desastrosas consecuencias de la DANA lo impidieron. El valor de su continuidad, más allá de la consolidación del proyecto y del apoyo de la Concejalía de Cultura y de la Fundación del poeta, es el de servir de plataforma difusora de la Casa Natal del universal poeta como un inmueble museístico vivo de la esencia literaria y humana hernandiana, ahora que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se pretende enfangar el nombre de Miguel Hernández en una Memoria Histórica algo olvidadiza. Y la poesía se convierte, como la de nuestro ilustre paisano tras su muerte, en una forma de resistencia frente a la intolerancia”.

Rafael Soler inaugura el ciclo  

El ciclo se inaugurará este miércoles 26 de febrero con Rafael Soler Medem, poeta y narrador nacido en Valencia en 1947. Es ingeniero y sociólogo y ha sido profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Universidad Politécnica de Madrid.

Tiene publicados cinco libros de poesía: ‘Los sitios interiores’ (1980, accésit del Premio Nacional ‘Juan Ramón Jiménez’); ‘Maneras de volver’ (2009), ‘Las cartas que debía’ (2011), ‘Ácido almíbar’ (2014, Premio de la Crítica Literaria Valenciana), y ‘No eres nadie hasta que te disparan’ (2016). También es autor de tres antologías: ‘Pie de página’ (2012), ‘La vida en un puño’ (2012) y ‘Leer después de quemar'(2019).

Como narrador ha publicado cuatro novelas: ‘El grito’ (1979, Premio Bienal Ámbito Literario); ‘El corazón del lobo’ (1981, Premio Cáceres); ‘El sueño de Torba’ (1983), y ‘Barranco’ (1985), así como dos libros de relatos: ‘Cuentos de ahora mismo’ (1980) y ‘El mirador’ (1981).

Ha participado en festivales poéticos y encuentros celebrados en Europa, Hispanoamérica y Asia. Su obra ha sido traducida y publicada en inglés, italiano, húngaro, rumano, macedonio y japonés.

Desde mayo de 2015 es vicepresidente 1º de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).

Foto: Rafael Soler Medem

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Juez de Aguas de Orihuela pide apoyo para que la entidad de riego milenaria sea reconocida como Tribunal Consuetudinario y Tradicional

Next post

'Cultura paso a paso', nuevas rutas guiadas para conocer el patrimonio de Orihuela

activaor

activaor