Sociedad

«Esperamos despedir la era COVID-19 para dar la bienvenida a la ‘Era Warhol’»

Entrevista al grupo oriolano Gremio DC

Antonio Zaragoza

El popular grupo oriolano Gremio D.C. acaba de publicar su nuevo disco. Bajo el título de ‘Era Warhol’, supone un gran paso adelante en su carrera con letras certeras y directas y nuevos y atrayentes sonidos. La banda la componen Juanma, Arturo, Javi y Fede, aunque ahora han contado con la colaboración de Fran Guirao, guitarrista del grupo ‘Second’. El grupo de Orihuela atesora en su historial grandes logros, como el de ser el primer grupo español, y segundo de Europa, en grabar su primer disco a través del ‘crowdfunding’; incluir algunas de sus canciones en dos películas americanas o haber realizado varias giras por diversas ciudades de Estados Unidos. Ahora, esperan consolidarse entre los mejores grupos españoles y tienen todo lo necesario para ello.

Pregunta: ¿Este disco es fruto del confinamiento o ya estaba previsto grabarlo antes?

Juanma.: Se grabó antes. El confinamiento nos pilló justo en el lanzamiento y presentación en Joy Eslava (Madrid), que estaba previsto para el 21 de marzo, pero tuvimos que suspender la publicación hasta el 19 de junio por el Estado de Alarma.

P.: Abandonáis la electrónica para regresar al rock de los ochenta y al indie. ¿Qué ha motivado dicho cambio? ¿Qué significado tiene el atractivo título de ‘Era Warhol’ y qué temas podemos destacar del mismo y por qué motivos?

R.: En cada disco queremos expresar, tanto en la composición de la música como en las letras, lo que sentimos en ese momento de inspiración. En ‘ERA WARHOL’ nos apetecía darle más protagonismo a las guitarras que a los sintetizadores, ya que las letras son más críticas que las de nuestros discos anteriores y requerían más distorsión y fuerza. Mientras estábamos componiendo las diez canciones del disco, hemos vivido unos momentos de ‘parodia’ en España desde un punto de vista político, cultural y social. De ahí han surgido letras y canciones como ‘El Mundo al Revés’, que refleja una crítica del estado actual en el que vive la cultura en nuestro país y la incapacidad de poder arreglarlo por quienes tienen el poder para ello. ‘Parodia’ es un claro mensaje al ciudadano para que reflexione, que no somos marionetas, coches que arrancas y conduces allí donde quieras. Al contrario, somos los que tienen la llave para cambiarlo todo, solo hay que decir basta y cambiar las cosas. ‘Nadie’ expresa que estamos solos en un mundo neutral, en un mundo artificial donde nadie hace nada por mejorar, nadie quiere hablar, pensar, soñar, etc. ‘Tus lujos’ hace que nos preguntemos por qué no somos libres en cada instante del día, porque hemos formado una sociedad en la que la mayoría de gente le da más valor a lo material que a lo natural. ‘Distintos’ nos muestra la empatía, la necesidad de respetar a todo el mundo como es, y no intentar que la gente sea como tú quieres que sean. Reflexionar que ser distintos, diferentes y ver las cosas de forma distinta es algo necesario. Lo importante es el respeto, estar conectados y aprender de ese matiz que nos hace distintos. En cuanto al título de ‘Era Warhol’ se nos ocurrió porque Andy Warhol era un artista que se sentía libre a la hora de expresar su arte, que es lo que hemos hecho nosotros sin pensar en el estilo musical que tiene cabida en España (en 1949 fue cuando se instaló en NY como publicista usando colores, y expresiones artísticas, inusuales de la época, y en 1962 empezó a usar en su trabajo la serigrafía con personajes públicos como Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor y Mao Tse-Tung, algo impensable en esos años), pero a la vez expresaba a los cuatro vientos que usaba su arte para ganar dinero (lo que está ocurriendo ahora mismo en España. Se le da más cabida a artistas que explotan en un corto espacio de tiempo en programas de ‘Reality Show’ que a otros que ensayan, se preparan y actúan todos los días para mejorar y hacer obras que perduren en el tiempo.). Recordemos una de las frases más célebres de Warhol: «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos».

Imagen de un concierto de Gremio DC en la Glorieta de Orihuela

P.: Hay varias novedades como la colaboración de Fran Guirao, del grupo ‘Second’, y la incorporación de un músico tan veterano como Fede Gas, que perteneció a ‘Varry Brava’ algunos años. ¿Qué aporta su inclusión a Gremio DC?

R.: Fran ha colaborado en el disco porque, en el momento de grabar ‘Era Warhol’, el baterista que teníamos tuvo que abandonar la banda por temas laborales. Se fue a trabajar a otra ciudad, y como Fran es amigo nuestro de muchos años, no dudamos en pedirle que se encargara de las baterías del disco. En cuanto a Fede, está con nosotros ya 5 años en todos los directos que tocamos y, como has podido ver, sale en la portada del disco, y en los dos últimos videoclips del grupo. Para nosotros, es uno más del Gremio.

P.: ¿Cómo y dónde se ha desarrollado la elaboración y grabación del disco? ¿Habéis participado todos de en el resultado final?

R.: Ha sido como siempre hemos hecho en todos los discos pero le hemos dedicado más tiempo de composición, concretamente dos años, concentrados solo en componer música y letras. Normalmente, la idea inicial de las canciones surgen en mi casa, o en el local de ensayo con Arturo. Después quedamos dos días a la semana todo el Gremio para darle forma a esas ideas iniciales.

P.: En vuestra carrera habéis logrado grandes hitos musicales, ¿pensáis retomar la agenda internacional con este nuevo trabajo?

R.: Por supuesto, ya estamos hablando con Ray Hungría para que alguna de las canciones de ‘Era Warhol’ sea la banda sonora de otro de sus proyectos, ya sea cortometraje o película. Cuando termine esta pesadilla del Covid-19, retomaremos conversaciones.

P.: ¿En los difíciles tiempos que vive la música en todo el mundo, se puede considerar una osadía sacar un disco ahora mismo sin saber que recorrido puede tener?

R.: Sí. Lo hemos evaluado, pero no nos apetecía esperar más. La vida sigue y ha de girar el mundo tal y como lo hacía antes. Hemos suspendido el lanzamiento del disco (previsto para el 21 de marzo) por respeto a las víctimas de la pandemia, pero ha llegado la hora de despedir la era Covid -19 para darle la bienvenida a la ‘Era Warhol’.

P.: En cuanto al directo del grupo, ¿cuáles son vuestros planes de futuro. ¿Lo presentaréis en Orihuela o cualquier otro lugar de la provincia o se ha concebido de cara al sector digital y on line?

R.: Seguiremos dando conciertos en Instagram TV, Skype y demás plataformas digitales, a la espera de poder tocar en directo. Tenemos previsto presentar el disco en Joy Eslava (Madrid), como iba a pasar el 21 de marzo, pero tenemos que esperar a ver como se ‘normaliza’ el tema de las actuaciones para gestionar la gira de ‘Era Warhol’ en España.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Plan Vega Renhace culmina su proceso de participación ciudadana

Next post

Orihuela instala paneles informativos en las playas con recomendaciones de uso e higiene frente al COVID-19

activaor

activaor