Cultura

Esmeralda Grao: «Volver de nuevo a Orihuela me da fuerza e inspiración»

La oriolana Esmeralda Grao es una artista de raza que lleva años sobre los escenarios demostrando su poderío vocal y artístico. Ha colaborado con los mejores artistas nacionales como Serrat, Sergio Dalma, David Bisbal, Enrique Iglesias y Malú. Canta, compone y produce, y durante los últimos años acompaña a Melendi en los coros.
Hace pocos meses estuvo en su ciudad natal grabando un video-clip. Ahora, tras pasar muchos años en Madrid, donde se casó y tuvo una hija, vuelve a su «querida Orihuela» por motivos familiares.

Pregunta. Esmeralda, tras muchos años en Madrid, ahora regresas de nuevo a Orihuela. ¿Son motivos personales o profesionales los que te traen de nuevo a tu tierra?
Respuesta. Sobre todo motivos personales. Mi madre está un poco mayor y necesita que estemos más cerca de ella. Ahora mismo tengo, como diría Alejandro Sanz, el corazón partido. Sigo trabajando en proyectos musicales en Madrid y en toda España, y fuera también con Melendi de gira. Pero lo que más me preocupa ahora mismo es la salud de mi madre y el bienestar de mi hija. Por eso digo lo del corazón partido. Mi hija se ha quedado con su padre en Madrid porque está estudiando allí y es muy buena estudiante además.

P. Para una profesional de la música como tú, lo de regresar a su ciudad ¿puede tener su lado sentimental, pero también supone dejar de estar en la primera fila de sector musical nacional o sigues teniendo los mismos contactos de trabajo?
R. En España las distancias son pequeñas. No tenido que dejar nada importante de trabajo. Además, estoy componiendo más que nunca. Es muy inspirador vivir en la tierra que te vio nacer.

P. Hace unos meses estuviste aquí grabando un video-clip. ¿Será el avance de un nuevo disco o proyecto?
R. Yo no paro de sacar singles desde el año pasado y continúo con mi carrera en solitario, además de seguir colaborando con otros artistas. Pronto haré una presentación en el Teatro Circo de mi próximo trabajo, que incluirá la canción ‘Cuantas tardes más’, que es el tema del que me hablas y que grabamos videoclip en Orihuela. Desde aquí invito a la gente a que busque por Internet mis últimos temas.

P. ¿Qué es lo último y más importante que has hecho junto a un grande de nuestra música?
R. Actualmente supongo que lo que más visibilidad tenga sea acompañar en gira a Melendi. Trabajar con él ha supuesto para mí un apoyo grandísimo a nivel tanto profesional como personal. Estoy muy agradecida con la vida por todo lo que me está regalando en los últimos tiempos.

P. ¿Y cuáles son los proyectos de seguir trabajando con ellos?
R. También estoy en otros proyectos como un musical llamado ‘A 10 pasos de la fama’, en el que actuamos quince mujeres que hemos sido las voces y las acompañantes de muchos artistas súper conocidos. Este proyecto también me hace mucha ilusión porque canto con mis compañeras de toda la vida y damos visibilidad un trabajo que a veces no tiene todo el reconocimiento que merece. Espero poder traer pronto este espectáculo a Orihuela.

P. Dicen que uno más uno son dos, pero a mí no me sale esa cuenta contigo, ya que si fuese así, tu serías durante muchos años una auténtica número uno de nuestra música. ¿A quién debemos reclamar?
R. (Risas). Posiblemente no haga falta reclamar a nadie porque la vida siempre te trae las cosas cuando debe. Yo nunca he tenido prisa y lo que tenga que llegar, llegará.

P. Ahora tienes otra cantante en la familia: tu cuñada María Sabater.
R. María siempre ha cantado muy bonito y hace canciones preciosas. Yo le deseo todo lo mejor como siempre y seguro que le irá bien.

P. ¿Crees que los cantantes reciben actualmente desde las instituciones oriolanas el apoyo necesario para proyectar su carrera desde aquí?
R. El propio artista siempre debe ser quien impulse su trabajo. Nadie va a regalar nada y así debe ser. Pero el apoyo institucional siempre está ahí al alcance de todos. Solamente hay que proponer proyectos interesantes artística y socialmente. Seguro que contaremos con el apoyo del Ayuntamiento y demás instituciones para más de un proyecto de ese tipo. Eso creo y eso voy hacer.

Entre otras muchas cosas, Esmeralda Grao dice que de su madre aprendió la generosidad, el altruismo y la fuerza para luchar por todo y para todos sin pedir nada a cambio y sin rendirse jamás. Es lo que ella viene haciendo desde que se subió a un escenario, demostrando que es una de nuestras mejores cantantes, con una poderosa voz que cautiva y enamora a públicos de todos los gustos y edades.

Antonio Zaragoza

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Salud Pública recomienda la vacuna del sarampión a personas de entre 40 y 50 años

Next post

El comercio de Rojales entrega 2.000 bolsas reutilizables para reducir el uso del plástico

activaor

activaor