Orihuela

Entre todos la mataron y ella sola se murió

¿Y YO, POR QUÉ NO?

Septiembre, mes de comienzos. Nuevo curso, nuevos compañeros, y este año, nuevos estudios. Me encanta el Diseño y tras acabar un ciclo formativo decido pasar a los estudios superiores. En esta ocasión con incertidumbre, demasiadas solicitudes.

Chico con suerte ¡Tengo plaza!
Estudiar es un gran esfuerzo, también económico: 600 euros de matrícula, ordenador, nuevos programas informáticos, gastos de desplazamiento o quizás alquiler de piso, pero para eso he trabajado duro durante todo el verano. Miro el calendario escolar; lunes 16, acto de bienvenida, martes 17, inicio de clases.

¡Tomaaa! E-mail antes de empezar las clases. ‘Hábitat’, la Feria Internacional del Mueble e Iluminación de Valencia celebra su 55ª edición del 17 al 20 de septiembre de 2019. Los profes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO) se han puesto las pilas y los alumnos interesados tenemos entradas reservadas para el martes 17. Prestigiosos diseñadores de todo el mundo se dan cita allí, stands de importantes estudios de diseño, exposiciones, conferencias… Confirmo mi plaza. Yo, me voy a ‘Hábitat’.

¡Cuántos planes! ¡Cuánta ilusión! Y DANA llegó. Y todo se acabó.
Terrible la pérdida de vidas, terrible la cantidad de gente que ha perdido su casa, su coche, su negocio, su trabajo… Una dura experiencia que no olvidaremos, pero la Vega Baja lucha por seguir adelante. Trabajando todos a una se reabren los centros escolares y se reanuda la vida académica, en todos los sitios excepto en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela.
Una semana, dos, tres, cuatro… después de las lluvias y la E.A.S.D.O. no abre sus puertas. Un edificio maltrecho con hasta 60 centímetros de lodo adherido a sus bajos, con bajantes de fibrocemento, con cerramientos que no cierran, con goteras que nadie se atreverá a sellar porque el tejado es de uralita. Nada nuevo, a excepción del fango.

Entre varias aguas se ahoga la Escuela. La Consellería de Educación, que gestiona los estudios de los Ciclos Formativos Superiores y que durante décadas la olvidó, el ISEA (Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas) encargado desde hace unos años de la ordenación de los centros públicos que imparten enseñanzas artísticas superiores, la nueva Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, de la que dependen los Estudios Superiores de Diseño, el Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela, que mira para otro lado y no ayuda a sus centros arrancando el ‘Plan Edificant’ que nos aseguraba una reforma integral, la Dirección Territorial de Educación de Alicante, que no pone fecha para el inicio de las obras de sustitución de la cubierta.

Entre tantas administraciones, entre tantas autoridades, entre tantos cargos políticos ninguno ha sido capaz ni de reubicar a los alumnos de la E.A.S.D.O. para empezar las tan necesitadas obras, ni de enviar al personal necesario para que el maltrecho edificio al menos esté limpio y empecemos el curso antes de que se acabe.

Una vez más se cumple el refranero y en el caso de nuestra Escuela se puede decir que
“Entre todos la mataron y ella sola se murió”

Álvaro Nicolás
Estudiante de la EASDO

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Ganar en casa, objetivo del Orihuela CF ante el At. Levante

Next post

Padres de alumnos del 'Antonio Sequeros' critican el desamparo de cien menores con necesidades educativas especiales tras la inundación del centro

activaor

activaor