Sociedad

«En la Vega contamos con un ecosistema empresarial muy innovador y dinámico»

Pocas veces pueden coincidir en una misma persona los importantes cargos que ostenta el joven empresario oriolano Pedro Menarguez, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Jovempa Vega Baja), secretario general del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) y director general de Marsol Internacional, empresa que fundó su padre.

Pregunta. Al cumplirse seis años como presidente de Jovempa Vega Baja, ¿cuales han sido los proyectos culminados?
Respuesta. Han sido unos años intensos, preñados de magníficos momentos con personas maravillosas que son grandísimos empresarios con mucho potencial de crecimiento. En la Vega Baja tenemos la suerte de contar con un ecosistema empresarial muy innovador y dinámico con emprendedores muy luchadores. Podemos presumir de haber logrado que la voz de los jóvenes empresarios se escuche en todas las instituciones, siendo nuestra opinión muy solicitada y respetada por cada una de las instituciones publicas y privadas, como por ejemplo INECA que es el gran lobby provincial. Otro logro del que nos sentimos muy orgullosos es haber llegado al medio centenar de socios, que han creado en estos años mas de 300 puestos de trabajo y una facturación conjunta de mas de 100 millones de euros.

P. ¿Qué otros proyectos destaca?
R. Destacaría uno que nos hace mucha ilusión, la Gran Gala ‘Premios Joven Empresario’, el gran evento en el que reconocemos un cada año la inestimable labor que realizan para la sociedad los jóvenes empresarios. También tenemos como evento interesante, ‘Operación Consolida’, un curso de alta dirección empresarial que ofrecemos sin coste con el objetivo de que las empresas que han superado la fase de crecimiento inicial se consoliden creando empleo y negocio. Ya hemos formado a más de 50 empresarios en estos años.

P. ¿Qué ventajas tiene la empresa asociada a Jovempa?
R. Ese joven empresario que se acerque a Jovempa Vega Baja se va a sentir muy valorado y comprendido, ya que, como todos sabemos, la vida de un emprendedor es dura y muy sacrificada. Por ello, lo que va a encontrar en la asociación es apoyo, ya que todos tenemos problemas similares. Verá mucha colaboración y compañerismo. Además, realizamos eventos para hacer networking y aprender unos de otros.

P. ¿Cómo analiza la actual y futura situación empresarial?
R. Estamos preocupados, como muchos ciudadanos, por la inestabilidad política que provoca no tener un gobierno de la nación estable. A nivel internacional, nos preocupan las consecuencias de un posible Brexit duro. En la comarca de la Vega Baja en particular, son situaciones especialmente dañinas que afectarán a la exportación agrícola y al turismo residencial, dos de nuestros sectores mas importantes. También preocupa que en la comarca no ha habido una creación de empleo estable durante estos años de recuperación y unido a la insuficiente financiación y la falta de inversión en infraestructuras por parte de la Generalitat y el gobierno de la nación en esta provincia, provoca una infrafinanciación al cuadrado que perjudica muy especialmente. Entre otras inversiones necesitamos urgentemente el desdoblamiento de la N-332 a su paso por Torrevieja, la recuperación del proyecto de la CV-95 y la CV-91, el tren de la costa, el puerto seco (ZAL), la ampliación de carriles de la A-7, etc.. y sobre todo garantizar los recursos hídricos para la agricultura.

P. Como secretario de INECA, ¿cuentan con expertos para tratar con la atención que merecen cada uno de estos proyectos?
R. Como antes he comentado en INECA elaboramos trimestralmente informes muy rigurosos sobre la situación económica y social en la provincia de Alicante, llamados ‘Informes de Coyuntura Económica’. Además, diversas instituciones públicas y privadas nos solicitan que les realicemos informes socioeconómicos sobre asuntos como el impacto económico de la Semana Santa en la provincia de Alicante, encargado por la Diputación de Alicante. También hemos realizado recientemente un estudio sobre el impacto del brexit en la provincia; otro sobre la situación hídrica, etc… La verdad es que son gran cantidad de estudios, más de un centenar en estos diez años de vida de INECA, en los que se defienden los intereses de nuestra provincia. Todos los estudios los realiza un grupo de catedráticos y profesores de las universidades de Alicante y Elche junto con nuestro director de proyectos, Armando Ortuño, nuestro director de estudios, Francisco Llopis y el coordinador del comité de estudios, Ignacio Amirola. INECA está actualmente liderado por nuestro presidente Rafael Ballester. Todos los estudios realizados se pueden descargar de la web www.ineca-alicante.es.

P. ¿Qué diría a los lectores de Activa preocupados por la situación del empleo en la comarca?
R. Yo les diría que se formen lo mas intensamente posible, que aprendan idiomas, algo que en nuestra comarca es cada vez mas importante dado el turismo que recibimos y sobre todo les diría que si tienen la inquietud de crear una empresa que sean valientes y cumplan su sueño de ser empresarios, que emprendan. Que se acerquen a Jovempa y nuestra técnico les informará de las ventajas de ser socios. Más información en www.jovempa.org/vega-baja.

Antonio Zaragoza

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Desafío Quirónsalud 2019 llega a Alicante

Next post

Orihuela refuerza el clúster agroalimentario de la Vega Baja tras la gota fría

activaor

activaor