OpiniónVega Baja

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Mª Pilar Santos Fuster- Directora Médica del Hospital Vega Baja de Orihuela- Máster en Bioética

Según la RAE, la Asistencia Humanitaria se define como la “Ayuda de urgencia desplegada ante desastres naturales o humanos con el propósito de atender a las víctimas y paliar los estragos. Esta ayuda ha de estar guiada por los principios de neutralidad e imparcialidad.”

La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación, que generalmente es destinada a las poblaciones pobres, o a las que sufren una crisis humanitaria. La crisis sanitaria vivida con la Covid19 se encuadra en estos términos.

La pandemia debido a la Covid19 ha supuesto desde su inicio un drama humano, y ha provocado una crisis sanitaria con el sufrimiento de millones de familias que han vivido la enfermedad y la soledad. También ha supuesto para el sistema sanitario un reto como el que nunca habíamos vivido: hemos asumido el abordaje de una enfermedad contagiosa, de la que no sabíamos nada por encima de nuestra integridad personal, con la dignidad, la responsabilidad y la entereza que nos correspondía.

En poquísimo tiempo dimos la vuelta al calcetín de nuestra Sanidad, todos los profesionales nos pusimos a trabajar en un solo tema: el manejo de la enfermedad. Buscamos toda la información disponible y desde el principio empezamos a generar nuevo conocimiento que se compartía generosamente a todo el mundo. Trabajamos decenas de protocolos que constantemente se iban modificando con la nueva evidencia generada, comenzamos a buscar el modo de proteger y de protegernos, proveyéndonos del material necesario en un momento en el que el mercado estaba desabastecido (en aquel momento vivimos con emoción la generosidad de aquellas empresas y personas que pusieron sus máquinas a funcionar de forma altruista, para confeccionarnos equipos de protección). 

Gracias a las gestiones de nuestro Hospital, de nuestra Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y del Ministerio de Sanidad, conseguimos camas y respiradores en un momento de graves dificultades, también nuevos medicamentos. Con la colaboración de nuestros técnicos y los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Laboral comenzamos a diseñar Centros Sanitarios seguros (en primer lugar aquellos espacios diseñados para este tipo de pacientes), incorporando todas las tecnologías disponibles como la presión negativa, el recambio de aire y la desinfección. En las múltiples reuniones con nuestra Conselleria de Sanitad y con nuestros médicos, enfermeros y técnicos, íbamos diseñando el cuidado de nuestros profesionales y nuestros pacientes.  Comenzamos a protocolizar también la enfermedad Covid y su manejo. Cada día de lunes a domingo, nos reuníamos con profesionales de las diferentes áreas para ir avanzando en “la gran desconocida” a la luz de los nuevos conocimientos.

Y así nuestro objetivo fue y ha sido siempre prevenir y curar en la medida que la evidencia y los medios nos lo permitían, también cuidar a las personas enfermas.

Y esto es, en definitiva la Atención Humanitaria, y nuestro fin: paliar el sufrimiento de las personas que han padecido esta grave crisis. Y esta gran empresa humanitaria es y ha sido posible gracias a la generosidad de tantas personas que hemos trabajado en este tiempo por y para las personas, para nuestras instituciones y para la Sanidad. Gracias también al compromiso ético y a la profesionalidad de todos, la que nos corresponde.

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