Cultura

Empireuma celebra este martes el 30 aniversario de su creación

Esta primavera se conmemora el trigésimo aniversario del nacimiento de la revista literaria Empireuma.
Las inquietudes de Ada Soriano, José Manuel Ramón, José María y Fernando Piñeiro y José Luis Zerón salieron a la luz en el año 1985, en una publicación que ha llegado a incluir las creaciones de autores nacionales e internacionales de reconocido prestigio, y cuyo alcance ha traspasado fronteras y obtenido reconocimientos en diversos países, además de hacerlo en los mejores suplementos culturales del país.
En estos treinta años han sido editados 34 números ordinarios, más 2 especiales, además de varios libros y separatas, en los que también ha tenido mucho que ver Pepe Aledo como dibujante y creador de todas las portadas. En 2007 salió su último número y en 2013 el extraordinario titulado ‘El Libro de plomo’.
El aniversario de Empireuma se celebra este martes 28 a las 20 horas en el auditorio La Lonja. Gracias a la Concejalía de Cultura, podemos tener de nuevo en nuestras manos un nuevo número que quiere servir de homenaje a todos cuantos han estado presentes en sus páginas, algunos de ellos ya fallecidos, como recuerdan dos de sus creadores: Ada Soriano y José Luis Zerón.
Cuentan que el germen de Empireuma fueron «dos recitales» y que en enero de 1985 salió publicado el primer número, con carácter trimestral. Reconocen que la trayectoria poética y literaria más importante se la deben a la revista «que nos ha dado la oportunidad de conocer la obra de mucha gente».
Es Zerón quien recuerda que en aquella época, contando él con 19 años, había realizado un trabajo sobre Antonio Buero Vallejo: «Quién me iba a decir que cuatro años después el dramaturgo publicaría uno de sus poemas en Empireuma». También emociona a ambos rememorar cómo a quienes habían leído y admirado, después escribirían en la revista, algo que supuso «un enorme salto cualitativo». Dicen que esto no habría sucedido sin la ayuda del desaparecido poeta gallego Jorge Cuña y su mujer, Lola Varela, que llegaron a Orihuela por ser ella profesora.
Atrás queda igualmente el viaje que Zerón y José Mª Piñeiro hicieron a la ciudad rumana de Bucarest, invitados por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes , o el premio recibido por el diario ‘La Nación de Buenos Aires, por la difusión de la poesía sudamericana, «y son satisfacciones personales que demuestran la trayectoria de la revista».
Ada Soriano y José L. Zerón reconocen que Empireuma ha tenido para ellos un lado negativo, «porque nos ha impedido escribir y ser más ambiciosos en lo personal». La espalda que algunos dieron y la falta de recursos han sido también dificultades para su publicación en papel, aunque llegaron a salir en digital varios números. El número de Empireuma que ya está a la venta, y del que se han editado 500 ejemplares, celebra unos 30 años «que dan para mucho».

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Diputación mejorará caminos en seis municipios de la comarca

Next post

«No me importa que quienes han tomado el partido por asalto no me echen de menos»

activaor

activaor