Orihuela

Emilio Bascuñana: «Voy a intentar que Ciudadanos se mantenga en el gobierno»

Emilio Bascuñana Galiano pasa sus primeras horas como nuevo alcalde de Orihuela tras revalidar el cargo. Con 59 años y médico de profesión, afronta ese segundo mandato que ha venido reclamando para hacer realidad los proyectos del programa del Partido Popular.

Pregunta. ¿Va a intentar revalidar el acuerdo con Ciudadanos para dar mayor estabilidad a su Gobierno?
Respuesta. Voy a intentar adoptar todas las medidas que sean necesarias para ello y, de manera prioritaria, voy a intentar que Ciudadanos se mantenga en el equipo de gobierno y que seamos capaces de mejorar la experiencia de la pasada legislatura. También tengo las puertas abiertas y mi mano tendida para escuchar y buscar la colaboración de cualquier otro grupo municipal.

P. ¿Espera muchas exigencias por parte de Ciudadanos?
R. Todos tenemos que ser muy exigentes cuando se trata de buscar soluciones a las necesidades que tiene Orihuela y CS va a ser exigente, el PP va a serlo y el resto de grupos, sin duda, que también. No tiene cabida otra cosa que no sea exigir por el bien general y el bien común. Contemplaremos todas aquellas cuestiones que se pongan encima de la mesa para avanzar en un proyecto que iniciamos hace cuatro años y de los que me siento muy orgulloso y es un trabajo que se hizo gracias a la aportación de los 11 concejales del Grupo Popular y de los 3 de Ciudadanos. A todos ellos les estoy muy agradecido por su trabajo, especialmente a los que ahora no continúan.

P. PSOE y Cambiemos han intentado conformar un gobierno de izquierdas. ¿Habría sido lo que el pueblo de Orihuela dijo en las urnas?
R. Habría sido manipular el encargo de la ciudadanía, que votó mayoritariamente centro-derecha y no se puede hacer oídos sordos a las designaciones populares. Lo que tenemos que hacer es gestionar de la mejor manera posible ese encargo que nos hacen. Defiendo la necesidad de reformar el sistema electoral para permitir un gobierno de mayorías y no la presión de las minorías, que deben ser respetadas y garantizar su espacio, pero nunca ser gobernados por las minorías. En ocasiones, sus votos nos llevan a situaciones que no son la expresión de la voluntad popular.

P. ¿Cómo valora la llegada de Vox a la Corporación Municipal?
R. Es una expresión de la voluntad del pueblo de Orihuela. Espero y estoy seguro de que vienen con las mejores intenciones de aportar para enriquecer las decisiones que se tomen y, al igual que con el resto de grupos, con independencia de su ideología, yo siempre estaré abierto a atenderles y escucharles.

P. En el pleno se han tendido todos la mano, pero ¿cree que, en este segundo mandato, la oposición va a ser más dura con usted como alcalde?
R. Confío en que la oposición que se haga a partir de ahora sirva para corregir errores cometidos y mejorar las relaciones para que sea una oposición constructiva, centrada en abordar las necesidades del municipio y que, entre todos, seamos capaces de enriquecer las decisiones adoptadas. Espero que nuestra relación esté basada en el respeto por encima de todo y en una actitud noble y leal, valores que recoge el lema de nuestro municipio.

P. La portavoz socialista, Carolina Gracia, dijo en el pleno que tendrá usted que esforzarse mucho para mejorar.
R. Todos nos vamos a tener que esforzar mucho por aportar y conseguir lo mejor para Orihuela, tanto el equipo de Gobierno como la oposición. Nosotros nos hemos esforzado mucho durante los últimos cuatro años y les invito a que se esfuercen por aportar soluciones y perspectivas que enriquezcan las decisiones y evitemos las formas de hacer política basadas en el descrédito personal. Les pido esa ayuda.

P. ¿Qué va a hacer Emilio Bascuñana para que no se repitan las divergencias surgidas en el equipo de gobierno anterior?
R. No cometer los mismos errores que hemos cometido para progresar. Eso lo quiero para el equipo de gobierno, pero también para toda la Corporación. Es un esfuerzo que todos debemos hacer para no repetir esos errores que están ahí. Negarlo sería absurdo. Debemos sacar conclusiones de lo que ha pasado y avanzar.

Pendiente de la asignación de delegaciones a los concejales de su equipo de gobierno, ¿habrá grandes cambios?
R. Estamos en un proceso de diálogo con Ciudadanos y no puedo adelantar nada porque todas las opciones están abiertas y ahora toca dar el siguiente paso para afrontarlo de la mejor manera posible, pensando en el bien de los oriolanos.

P. ¿Ciudadanos querrá mantener las delegaciones que tenía y sumar algunas otras para sus cinco concejales?
R. Todos tenemos voluntad de crecer, evidentemente. Ciudadanos tiene ahora una mayor representación municipal, mientras el Partido Popular la ha visto mermada con dos concejales menos, aunque me siento muy orgulloso y satisfecho dadas las condiciones en las que jugábamos. Vamos a intentar, desde la sensatez, buscar la mejor fórmula y el mejor espacio de relación para ser capaces de anteponer lo que nos une por el bien de Orihuela.

P. Usted ha reclamado otros cuatro años para culminar proyectos. ¿Cuales van a ser las iniciativas más importantes de su nuevo mandato?
R. En nuestro decálogo electoral decíamos que nos vamos a centrar en las personas, porque lo más importante para vivir con dignidad es que tengan un trabajo y un sueldo. Por eso, dentro de las competencias municipales, tenemos que contribuir y colaborar con otras administraciones para generar esos espacios que consigan un desarrollo de los sectores productivos y esa actividad económica que finalmente redunden en la creación de empleo para los oriolanos. Vamos a centrarnos también en otras cuestiones de carácter social que permitan ayudar a los más desfavorecidos, a las personas mayores, a los jóvenes y a quienes tengan una mayor complejidad para acceder al mercado laboral. El principal objetivo es hacer más feliz la vida de los oriolanos. También queremos mejorar los servicios municipales como limpieza, recogida de basuras, servicios básicos de sanidad y seguridad que tenemos en ciudad, pedanías y costa, así como concluir proyectos ya iniciados o en tramitación. En general, queremos culminar ese proyecto que iniciamos hace cuatro años y que tenemos a medias. Van a ser cuatro años muy importantes y para ello necesitamos estabilidad y unión para lograr los mismos objetivos con los que dar al municipio de Orihuela el progreso y el desarrollo que necesita.

P. ¿Puede concretar qué proyectos le gustaría ver culminados dentro de cuatro años?
R. La regeneración del casco histórico, el Centro de Emergencias, el plan de pluviales y el centro cultural de la costa, el auditorio de La Murada; ver en marcha el Centro Cívico de La Aparecida, la losa del AVE, la Ciudad Deportiva iniciada y un sistema de transporte público que cohesione todo el término municipal y nuestra comarca, entre otros muchos. En todo eso, y más, vamos a centrar nuestros esfuerzos para que Orihuela siga progresando en esa línea ya iniciada para estar en el mapa nacional como una ciudad importante y a la que se puede venir a disfrutar de sus muchas riquezas, de su patrimonio, de sus eventos deportivos y actividades culturales. Nos sentimos muy orgullosos de todo ello y no nos cansaremos de trabajar para que sea conocida por lo que Orihuela vale, de forma justa, en todo el mundo.

P. Los más impacientes y que esperan mucho más del nuevo gobierno son los vecinos de Orihuela Costa. ¿Qué les dice como su alcalde?
R. Les digo que vamos a seguir trabajando por solucionar todos los problemas. La costa tiene muchas necesidades, algunas históricas porque están sin abordar desde hace muchos años. Se ha avanzado mucho en la legislatura anterior y vamos a continuar trabajando en esa línea para culminar y hacer realidad los proyectos iniciados. Nos gustaría conseguir las cosas de la noche a la mañana, pero los procedimientos son los que son. Tenemos pendiente un puente sobre Lomas de Cabo Roig que me gustaría solucionar hoy mejor que mañana, pero hay que ejecutar los proyectos según la normativa. El Centro de Emergencias no lo ha querido hacer la Generalitat y nosotros asumiremos esa responsabilidad y lo haremos. La costa tiene que ser consciente de que se está trabajando muchísimo en lugar de ver las deficiencias, que no son tantas como salen y algunos ven. Los servicios son buenos, pero mejorables y asumimos ese reto.

P. Díganos si espera agotar la legislatura y si van a ser los últimos cuatro años de Emilio Bascuñana como alcalde.
R. Espero agotarla, porque sería señal de que todos nos esforzamos con responsabilidad por trabajar por Orihuela y no por otras cosas. Mi planteamiento era culminar dos legislaturas y no preveo continuar. Creo que, con ocho años, se puede dar por cumplido mi compromiso y, aunque no me gusta ser categórico, ése es mi punto de partida.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Agilizan la matrícula y aumentan las vacantes en la Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela

Next post

La Enseña del Oriol será portada por uno de los fundadores de las fiestas de Moros y Cristianos

activaor

activaor