- Advertisement -

El último pleno de la legislatura en Orihuela da el hola y adios a Vidal y Gallud

 

El último pleno de esta legislatura en el Ayuntamiento de Orihuela ha servido para que Pablo Vidal y María Luisa Gallud hayan tomado posesión de sus actas como concejales de una Corporación Municipal cuyo mandato acaba con la celebración de las elecciones municipales del domingo.
Ha sido una sesión plenaria con carácter extraordinario que se ha iniciado con la toma de posesión de ambos de manos del alcalde, Monserrate Guillén, quien les ha dado la bienvenida, aunque solo sea por unos días hasta que la nueva Corporación tome posesión.
Tanto Vidal como Gallud forman parte del grupo CLR-CLARO, y sustituyen a Juan Ignacio López-Bas y Modesto Veloso, quienes dimitieron para formar parte de la candidatura de Ciudadanos.
En su primera intervención, Vidal ha pedido que su asignación de 200 euros por asistir al pleno de este jueves, se destine a una asociación de carácter social.
Por otro lado, Mayte Valero ha presentado un escrito en el que renuncia a su acta.

A esta última sesión no han asistido los ediles Pepa Ferrando, Víctor Bernabeu, José Antonio Aniorte y Encarna Ortuño, expulsados del PP y la mayoría en las filas de Foro Demócrata. Tampoco ha asistido Mónica Lorente, quien sigue de baja por maternidad.
Curioso es, que David Costa, también expulsado del PP junto a otros cinco ediles del PP, haya seguido ejerciendo como portavoz del Partido Popular, defendiendo en el grupo municipal la postura de quienes le han expulsado.

El equipo de gobierno ha aprovechado su mayoría absoluta para sacar adelante la Ordenanza de Ruidos que tenía pendiente desde julio del pasado año, cuando fue rechazada por la mayoría de la oposición.
Desde la oposición, Pedro Mancebo ha reprochado que se paguen 4.000 euros por una ordenanza “que es un copia y pega de otra ya en vigor” y asegura que incluye ruidos de aviones y aeropuertos, “de esos que hay tantos en la Vega y en Orihuela”, pero que no incluya ruidos de campanas. Para David Costa es una ordenanza “que sale por la puerta de atrás” y “está hecha de espaldas a la gente”. Critica el edil del PP que no se haya consensuado con asociaciones y comisiones de fiestas, “porque no saben lo que les va a pasar cuando pongan la música alta”.
El edil de Urbanismo, Antonio Zapata ha asegurado que sí se ha hablado con estos colectivos, al tiempo que ha manifestado que le preocupan los festeros, “pero también los vecinos que piden aplicar la ordenanza”. Zapata también ha dicho que la norma municipal “protegerá a los festeros” porque así sabrán con lo que tienen que cumplir y ha insistido en que la ordenanza conseguirá “calidad ambiental y de vida para el ciudadano”.

En este pleno también han sido aprobadas las cuentas del año 2014 de las sociedades municipales ‘Orihuela Cultural’ e ‘ILDO’, que, según la concejala de Cultura, Rosa Martínez y el alcalde, Monserrate Guillén, respectivamente, cerraron ese ejercicio de forma saneada y con superávit de 3.962 euros la primera  y de 24.650 euros la segunda.

Para despedir el pleno y la legislatura, el edil del PP, Antonio Rodríguez Barberá, ha preguntado cuando se le va a responder a las preguntas efectuadas en plenos anteriores, apostillando en tono jocoso “si lo hará la próxima Corporación”, a lo que el alcalde Guillén ha contestado que se hará, “pero por escrito”.

Los comentarios están cerrados.