- Advertisement -

El Reglamento de Participación Ciudadana divide el municipio en 11 distritos

La concejal de Participación Ciudadana, Sabina Galindo, y el concejal Juan Ignacio López-Bas, presentaron este miércoles el Reglamento de Participación Ciudadana, acompañados por el alcalde, Emilio Bascuñana, quien insistió en que “es un reglamento al que se le ha dedicado muchas horas de trabajo para poder dar a Orihuela, a todos los ciudadanos y ciudadanas, instrumentos de participación en la vida político-administrativa del municipio”.

Así, Galindo destacó que el objetivo de este documento “es fortalecer el papel de la sociedad civil en la gestión de los asuntos municipales”, ya que cuyo objeto es “la regulación de los procedimientos para que los ciudadanos participen en los asuntos públicos de competencia de la Administración Local de Orihuela”.

El reglamento recoge una serie de órganos entre los que destaca el Defensor del Ciudadano; la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones; los órganos de Distrito; el Consejo Social; el  Consejo Sectoriales, y el Registro de Entidades y Ciudadanos. Éste último tiene como finalidad “potenciar su participación individual en la Junta de Distrito u otros órganos de participación ciudadana”. Además “deberá tener derecho a sufragio pasivo en las elecciones municipales”, indicó la edil.

El Defensor del ciudadano, designado por el Pleno a propuesta de la presidencia, ejercerá sus funciones con independencia y objetividad imprescindibles para la defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Orihuela.

Por otra parte, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones estará formada por concejales designados por los diferentes grupos políticos con representación municipal. Su función será supervisar la actividad de la administración local y elaborar una memoria anual sobre las incidencias y las soluciones llevadas a cabo para posteriormente, informar al Pleno.

Los órganos de Distrito estarán formados por la presidencia y la Junta de Distrito, mientras que el Consejo Social tendrá funciones consultivas, de elaboración de estudios e informes en materia de desarrollo económico social o planificación estratégica de la ciudad. Así, los consejos sectoriales estarán formados por diferentes ámbitos de actuación, con el fin consultivo en referencia a sectores o áreas determinadas de actuación municipal.

Durante la elaboración del reglamento “se ha velado por mantener y recoger los derechos de los ciudadanos, entre los que destacan el de intervención en sesiones de órganos municipales, y a presupuesto participativo”, aseguró el concejal de Ciudadanos.

Distritos

El reglamento también divide el municipio en distritos, es decir, divisiones territoriales que se constituyen como órganos de gestión desconcentrada para impulsar y desarrollar la participación ciudadana, siendo este punto “uno de los más costosos en su elaboración debido a la complejidad del territorio del término municipal”, apuntó Juan Ignacio López-Bas. En total se conformarán once distritos: 4 en el casco, 2 en la Costa y 5 en pedanías.

De esta forma, los distritos I, II, III y IV corresponden al casco urabno, y por proximidad a las pedanías de El Escorratel y Media Legua. El V estará formado por La Murada, Barbarroja y La Matanza, mientras que el VI incluirá a La Aparecida y Raigueros de Bonanza, Poniente y Levante. El Distrito VII contará con Camino de Beniel, Desamparados y Las Norias, y al VIII corresponderán Hurchillo, Arneva y Torremendo.

El Distrito IX estará formado por Correntías, La Campaneta y San Bartolomé, mientras que el X y el XI son los que albergará la Costa oriolana.

Tanto el alcalde oriolano como los concejales Galindo y López-Bas, consideran que “Orihuela cuenta con un reglamento que puede servir de ejemplo a otras ciudades, ya que es un documento completo y acorde a la situación de la sociedad actual”. El reglamento se conforma por un total de 58 articulados.

 

Los comentarios están cerrados.