Local

El PSOE tacha de «vergüenza» que Orihuela haya sido el «municipio que ha devuelto más dinero de las ayudas a empresas»

El alcalde responde que el responsable de esta devolución no es el Ayuntamiento sino el propio Consell, por los requisitos impuestos, que han impedido que los empresarios hayan podido acogerse a las ayudas

La portavoz socialista ha acusado esta mañana al alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, de “boicotear” las ayudas que la Generalitat Valenciana habilitó para minimizar el impacto de la crisis en sectores como la hostelería.  “Es inmoral que un alcalde elija servir al interés de su partido o líder político que a las necesidades que tiene el sector económico de su ciudad, por su mala gestión, Orihuela es el municipio que más dinero ha tenido que devolver de toda la Comunidad Valenciana por no haber tramitado antes y mejor estas ayudas”, ha criticado Carolina Gracia.

Gracia ha asegurado que su partido “lleva meses denunciando el retraso en la tramitación de estas ayudas para ver ahora que Orihuela ha devuelto más de 1,3 millones por no haber sido capaz de agotar los más de 3 millones que le fueron concedidos y que, lamentablemente, no han llegado a las empresas”.

En opinión de la socialista, «este es otro ejemplo del caos y descontrol que existe en el Gobierno de la localidad». Al respecto,  Gracia ha recordado que Orihuela sigue sin «un presupuesto real y acorde a las necesidades, problemas e inversiones, que siguen pendientes desde 2018”.

Gracia ha concluido afirmando que  «la Generalitat cumple siempre con Orihuela, el que no cumple es Bascuñana, que sólo sabe quejarse y exigir respuesta a otras administraciones públicamente y, cuando recibe el dinero, prefiere hacer política y devolverlo antes que ponerse a trabajar”.

Requisito inasumibles

La respuesta a estas acusaciones no se ha hecho esperar. El propio Emilio Bascuñana ha salido al paso de las críticas de los socialistas. El alcalde ha argumentado que el Ayuntamiento de Orihuela «se ha visto obligado a cumplir con las bases impuestas por el Consell» , de modo que, si se ha devuelto dinero, es porque las empresas no han podido cumplir los requisitos establecidos. Considera , por ello, el regidor que esta situación es fruto de «la improvisación» y de «la nefasta gestión» del Gobierno de la Generalitat.

Es más, sostiene Bascuñana, que el Ayuntamiento ha efectuado «el mayor esfuerzo» , dotando del personal necesario y de la partida presupuestaria precisa, para que las ayudas llegaran a todos los afectados, incluso del comercio, «a los que la Conselleria dejó fuera en la primera convocatoria». En esta misma línea, Bascuñana ha querido felicitar al edil Víctor Bernabéu y a todo su equipo por su esfuerzo: «Si hay alguien responsable de esa devolución no es el Ayuntamiento de Orihuela sino  el Consell, que debería valorar los requisitos tras restrictivos impuestos.»

Por último, el alcalde oriolano ha apuntado que las acusaciones del PSOE obedecen a cuestiones meramente políticas, apuntando a que los socialistas están en plena campaña por su próximo congreso provincial.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Ejército llega a Callosa para apoyar el refuerzo en la vacunación

Next post

Cruz Roja recibe el apoyo de Fundación 'La Caixa' para el proyecto ‘Sábados diferentes’

activaor

activaor