Vega Baja

El PSOE revela que la comarca perderá 3,3 millones de euros por la negativa de PP y Cs a sumarse al Fondo de Cooperación Municipal

Los diputados provinciales socialistas de la Vega Baja, Carolina Gracia, Miguel López y Joaquín Hernández, han lamentado que la decisión del PP y Ciudadanos en la Diputación de Alicante de no sumarse al Fondo de Cooperación Municipal puesto en marcha por la Generalitat Valenciana, “vaya a suponer la pérdida de más de 3,3 millones de euros muy útiles para los pueblos y ciudades de la comarca”.

Para Carolina Gracia, la llegada de este Fondo -del que los municipios de la provincia reciben 13’7 millones de euros de la Generalitat y la Diputación debía destinar la misma cantidad-, “supondría un importante alivio para los ayuntamientos en un momento muy importante después del triste episodio de la DANA. Además, dota a los municipios de autonomía para destinarlo a aquello que consideran más necesario sin cortapisas y condiciones”.

Es por esto que la también portavoz socialista en Orihuela lamenta que el PP, y ahora con el acompañamiento de Ciudadanos, “alarguen esta injusticia votando de nuevo contra la propuesta que hicimos, ya que mientras los municipios de esta provincia y la comarca solo recibimos el Fondo de la Generalitat Valenciana, los pueblos de la provincia de Valencia y Castellón vienen recibiendo el doble desde hace cuatro años”, ha destacado. Y es que, recuerdan desde el grupo socialista, las diputaciones de ambas provincias, gobernadas por el PSPV-PSOE, sí se han sumado al Fondo de Cooperación.

Por su parte, el también diputado y alcalde de Benejúzar, Miguel López, ha lamentado que con esta decisión de PP y Cs “se nos deja de lado, no se cuenta con nosotros por parte de la Diputación y más cuando saben los obstáculos con los que nos enfrentamos por diferentes leyes impuestas en su momento por el gobierno de Rajoy”, por ello, anuncia López, “continuaremos exigiendo a PP y Cs que dejen de utilizar la Diputación para hacer su guerra a la Generalitat y piense realmente en los vecinos y vecinas de los pueblos”.

En ese sentido, Miguel López ha recordado que este presupuesto recientemente aprobado por PP y Cs en la Diputación “es el cuarto desde 2017 en el que la no se incluye el Fondo de Cooperación Municipal, lo que significa que hemos dejado de recibir en la Vega Baja por este concepto más de 13 millones de euros que no han llegado a los municipios para invertirlos de manera autónoma. La Generalitat sí ha cumplido desde la implantación del Fondo de Cooperación Municipal”.

 6 MILLONES POR LA DANA SIN APARECER EN LOS PRESUPUESTOS DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, el diputado provincial y alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, considera que Carlos Mazón, presidente de la Diputación, “no ha cumplido su palabra. Lleva meses prometiendo de manera reiterada que de inmediato se pondría en marcha 6 millones de euros para paliar los efectos de la DANA y, lamentablemente, tampoco aparece en el presupuesto. En pleno, el PP y Ciudadanos rechazaron nuestra enmienda para que se incluyera”, ha censurado.

En ese sentido, Hernández ha señalado que la pretensión del grupo socialista era que estas ayudas por la DANA “estuvieran desde el minuto uno a disposición del presupuesto, y no tener que esperar más de nueve meses para su puesta en marcha. Parece más razonable atender las ayudas de manera urgente a los ayuntamientos y particulares afectados por la DANA”, ha señalado.

Hernández ha puesto como ejemplo de diligencia en la gestión de la Generalitat Valenciana, “porque desde el primer día ha estado con la Vega Baja, poniendo fondos y proyectos de futuro”. Así, ha destacado que la Generalitat ya ha comprometido cerca de 143 millones de euros, con 4.000 personas que ya han recibido las ayudas directas y con la presentación del Plan Vega Renhace en los próximos días”.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Limpieza Viaria y RSU alquila un nuevo local para albergar los carros de limpieza

Next post

Lamentable imagen del río Segura a su paso por Orihuela

activaor

activaor