Orihuela

El PSOE reclama «acabar con la maraña de cable aéreo» que afea el casco histórico

Acusa al equipo de gobierno de falta de iniciativa e inversión para evitar la imagen de abandono que presenta el casco antiguo

El concejal socialista Ángel Luis Muñoz Grau ha acusado esta mañana al equipo de gobierno de PP y C’s de «falta de iniciativa» y, sobre todo, «de inversión municipal» en el casco histórico de Orihuela: “Mires dónde mires es imposible no ver la telaraña de cables que afean las fachadas, los monumentos y los museos de la zona monumental de la ciudad. Creemos que es un atentado contra el patrimonio mantener esta  contaminación visual que genera tanto los cables como las cajas de registro y los anclajes de luces de las fiestas que imposibilitan hacer una foto», ha lamentado.

El socialista sostiene que es «desalentador pasear por el casco antiguo» y entiende que, “si se quiere revitalizar esta zona como turística y que a la vez resulte atractiva para promover nuevos comercios, hay que hacer algo al respecto de manera definitiva , porque solo así se evitará la imagen de abandono que presenta el casco antiguo, al mismo tiempo que se previenen posibles daños o riesgos que pudiesen ocasionar estos cables al aire”.

El edil considera que, para acabar con esta degradación,  hace falta inversión municipal pero también voluntad política , y  critica que “se sigan dando licencias a las empresas de fibra, electricidad o telefonía permitiendo la instalación de sus servicios sin una cláusula que les obligue a invertir en el soterramiento de la instalación de sus cables”. Otra  medida para acabar con este problema, añade el edil, “sería incluir en todas las actuaciones que se acometan en la ciudad la obligación de realizar las canalizaciones para soterrar el cableado de todos los servicios” y añade que también ayudaría “y es prioritario que en los contratos de iluminación decorativa para fiestas se obligue a la empresa, al terminar la época de fiestas, a retirar de las fachadas los anclajes, y de las cales los cables porque ahora se quedan cruzados como tensores todo el año. Por ello, estas medidas debían incluirlas en los pliegos para garantizar la mejora estética de la ciudad”, ha defendido.

Muñoz Grau también ha recordado que «no es la primera vez que el PSOE reclama acciones del gobierno con el objetivo de eliminar la maraña de cables de las calles: “En 2018 presentamos una moción que proponía el soterramiento de los cables y ésta fue desestimada con la excusa de siempre: el alto coste de esta inversión. Pero entonces nos preguntamos,  ¿por qué Orihuela no ha invertido ni un solo euro de los Fondos EDUSI para llevar a cabo estos trabajos, tal y como lo ha hecho Badajoz, o a través de la agenda 2030, que también contempla ayudas para la rehabilitación de centros históricos”.

.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Orihuela contará con tres 'skateparks'

Next post

El auditorio llevará el nombre del músico benejucense Eloy García López

activaor

activaor