Vega Baja

El PSOE propone crear en la Vega Baja varias plantas de transferencia de basuras

El Consorcio del Plan Zonal de Residuos se reune hoy martes para constituirse y elegir a sus nuevos responsables, pero tambén para abordar la ubicación de una planta de transferencia en la comarca.

En un comunicado hecho público este martes desde el Ayuntamiento de Almoradí, los socialistas proponen la creación de varias de estas plantas para acoger las basuras de la comarca hasta su traslado a vertederos.

 

Este es el comunicado del equipo de gobierno almoradidense liderado por el alcalde Jaime Pérez Pacheco (PSOE).

El equipo de gobierno de Almoradí continua trabajando para encontrar soluciones al grave problema generado por el cierre de la planta de Abornasa de Crevillente y la consecuencia derivada de ello, que no es otra que el aumento de costes en la retirada de los RSU, ya que hay que desplazarlos a Jijona. Se trata de un problema común para toda la comarca y que afecta seriamente a las cuentas de las administraciones locales.

Desde el consistorio almoradidense ven claro los culpables de esta situación y los fijan en el Partido Popular, que han gobernado con mayorías absolutas en la Generalitat, en la Diputación y en la mayoría de pueblos de la Vega Baja y no han sido capaces de encontrar una solución para la comarca. La crisis que sacude a la Vega Baja como consecuencia del cierre de la planta de Crevillente, es buena prueba de ello. El Alcalde de Almoradí, Jaime Pérez Pacheco, al respecto de esto argumenta que “en estos años los gobiernos populares han mirado para otro lado en el tema de las basuras y se han puesto en manos de las grandes compañías y personajes de dudosa catadura ética y moral”.

El alcalde zanja la polémica en el municipio, explicando que el equipo de gobierno se está limitando desde el minuto uno a encontrar soluciones a la grave crisis ocasionada y para ello está analizando exhaustivamente todas las posibilidades para aportar posibles soluciones. “Otros se dedican a manipular y a sacar rédito político de algo que han ocasionado ellos, gracias a su desidia y al nulo interés que han mostrado en todos estos años, para darle una solución al tratamiento de los residuos en la comarca de la Vega Baja”

A este respecto acusa al Partido Popular de instar a los empresarios del Polígono de las Maromas al levantamiento contra el equipo de gobierno por haber investigado la posibilidad de una ubicación en el mismo, cosa que se desestimó inmediatamente, por no considerarla una ubicación adecuada y por falta de cumplimiento de los requisitos necesarios, por lo tanto, nunca se contempló la posibilidad de que el Polígono fuera una ubicación para ninguna planta.

Lo más grave es que después de haber mantenido una reunión informativa con un miembro del Grupo Popular y recibir de primera mano la información de que el equipo de gobierno no había contemplado el Polígono como ubicación posible, fuese esta misma persona, la que llamase uno a uno a los empresarios, para instarles a ponerse en contra de algo que él ya sabía que no se iba a plantear. “Esto demuestra la política del PP, mientras gobiernan, se dedican a mirar para otro lado y permitir barbaridades de gente sin escrúpulos y cuando están en la oposición, se limitan a manipular y engañar a la ciudadanía, cuán lejos están de la nueva política que propugnan”.

Así mismo entienden que la solución debe pasar por dar una solución responsable a la gestión de los residuos de la comarca en la comarca. La gestión de los residuos compete a toda la Vega Baja. Para ello proponemos:

1.- Modificar el Plan Zonal 11 A6 de la Vega Baja para que se contemple la posibilidad de más de una Planta de Tratamiento, sostenibles y ecológicas, no vertederos, que permitan el tratamiento integral de todos los residuos.

2.- En esta línea es en la que se va a trabajar en el futuro consorcio para encontrar las ubicaciones mas adecuadas para las Plantas de Tratamiento “nosotros y todos los municipios de la Vega Baja, pues este es un problema común y gravísimo, sobre el que hay que tomar decisiones que ayuden a todos y todas”.

3.- Potenciar la recogida selectiva de los residuos urbanos en origen, parte de la solución pasa por la Reducción, Reciclaje y Reutilización de los residuos sólidos urbanos. Así se reduce la cantidad de residuos a tratar en planta y se obtienen más ingresos por los residuos depositados en los contenedores de  recogida selectiva.

Como medida transitoria a la actual situación desde el consistorio almoradidense apuestan por más de una planta de transferencia en la comarca, permitiendo así que el flujo de camiones sea menor y las incomodidades también.

Es por esto que siguen investigando posibles instalaciones, para ver si pueden optar a paliar la situación de crisis actual, para ello se tendrá en cuenta las opiniones de todos los grupos políticos del municipio, pues esta decisión debe ser una decisión de consenso, al ser un problema que afecta a todos y todas.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El CF Bonanza inaugura su nueva temporada

Next post

La Campaneta recupera el trofeo ciclista de la Virgen del Pilar

activaor

activaor