- Advertisement -

El PSOE presenta sus “100 compromisos de gobierno”

Se trata de un documento marco fruto de un “proceso de elaboración único, ejemplar y pionero”, que ha contado con la participación de la ciudadanía 

En total se han confeccionado más de 30 programas electorales para cada barrio, pedanía y también para Orihuela Costa 

El PSOE de Orihuela ha presentado esta mañana su programa electoral general, el cual se compone de un total de 100 compromisos de gobierno articulados en siete apartados fundamentales y que es fruto de un proceso de elaboración “único, ejemplar y pionero, que responde a una concepción de la política que algunos pregonan y otros practican como nosotros”, un proceso abierto el pasado mes de febrero y consistente en dar participación y voz a la ciudadanía”, tal y como ha explicado el coordinador de la campaña electoral de los socialistas oriolanos, Víctor Ruiz.

Las vías de comunicación con las que ha contado la ciudadanía para participar en este proceso ha sido el WhatsApp, postales con franqueo pagado, una aplicación de teléfono móvil y también a través de encuentros mantenidos con diversos colectivos y ciudadanos. “Todo este compendio de posibilidades ha permitido convertir la sede, la red, la calle, el teléfono… en un auténtico laboratorio de ideas con la participación de la ciudadanía. Se han recibido más de 200 iniciativas para este programa de gobierno. Por eso lleva el sello de la ciudadanía”. En este sentido, Ruiz ha remarcado que el PSOE es el único partido que ha puesto en marcha un proceso de elaboración participativo y abierto, y ha destacado que se trata de ·un programa “realista y ambicioso”, basado también en la experiencia de 4 años de gobierno.

 

DSC_7607[1]

 

Transparencia y buen gobierno, empleo y desarrollo económico, un apartado de justicia social, que engloba las ayudas sociales, políticas orientadas a la Tercera Edad, educación, sanidad, juventud y deporte, sin olvidar el desarrollo territorial y urbanística con políticas de desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente, así como la parte de Patrimonio, Cultura y Turismo, otro de los pilares fundamentales del programa electoral. En resumen este documento marco pone el acento en cuatro aspectos básicos: el desarrollo económico e industrial, el desarrollo turístico y urbanístico, la generación de empleo y las políticas de justicia social con el impulso a nuevas ayudas sociales. 2

Por último, Ruiz ha resaltado que el PSOE de Orihuela ha puesto sobre la mesa, junto al ya citado documento marco general, otros 30 programas electorales con propuestas concretas para cada uno de los barrios, las pedanías y para Orihuela Costa.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía, Carolina Gracia, ha incidido en que el programa de los socialistas oriolanos es “realista, ambicioso y cuenta con el sello de la ciudadanía”. “Se trata de recoger las necesidades y demandas de los ciudadanos y de seguir trabajando en pro de la ciudad de Orihuela”. Gracia ha aludido a los siete apartados de los que se compone el programa, cuyo primer apartado es la transparencia y buen gobierno. En este punto, la candidata ha recordado que la oposición votó en contra de una ordenanza de transparencia. “Es necesario que los ciudadanos sepan con qué venimos a la política y con qué nos vamos”. En cuanto al apartado de políticas del territorio, ha destacado la urgente necesidad de aprobar la versión preliminar del Plan General de Ordenación Urbana para así crear una zona industrial localizada entre la Matanza y la autovía A-7,. “Es fundamental que Orihuela lidere el desarrollo económico favoreciendo que las empresas se instalen en Orihuela y generen empleo y riqueza. Es prioritario también atraer a empresas hoteleras, para así crear más plazas hoteleras y seguir potenciando el desarrollo turístico de la ciudad”. Gracia se ha mostrado decidida además a impulsar la industria agroalimentaria.

En lo que atañe al bloque de medias de calado social, Gracia ha avanzado que quiere mantener e incluso ampliar las ayudas a jóvenes para alquiler de viviendas, reforzar el servicio de atención a las víctimas de violencia de género, así como el servicio de atención temprana, además de mantener e impulsar el plan municipal de becas que ha permito pasar de las 50 que antes se concedían a las 700 que se otorgan en la actualidad. En el capítulo de sostenibilidad, Gracia se ha mostrado a favor de mantener la municipalización del servicio de recogida de basuras. “Toca aumentar los medios humanos y económicos para poder mejorar el servicio y que todos los ciudadanos disfruten de una ciudad más limpia y amable, pero sin dar ni un paso atrás en su municipalización para evitar cualquier atisbo de sospecha ni sacar ninguna contrata que suponga que Orihuela se vea envuelta en un nuevo escándalo de corrupción”.

En lo que respecta al patrimonio, la candidata de los socialistas oriolanos quiere promover el expediente para que la procesión del Santo Entierro, única en el mundo, sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, por supuesto, sacar adelante una asignatura que ha quedado pendiente en esta pasada legislatura que pasa por la recuperación y rehabilitación integral del Palacio de Rubalcava.

Los comentarios están cerrados.