Orihuela

El PSOE pide que se mantenga la gestión directa del servicio de basuras

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela ha presentado una moción para el próximo Pleno en la que vuelven, como ya lo hicieron en 2017, a pedir el compromiso del Pleno para que el Servicio de Recogida de Residuos en el municipio se mantenga como hasta ahora. Como ha recordado la portavoz del grupo municipal, Carolina Gracia “este servicio se municipalizó en 2012 tras el estallido del mayor caso corrupción que se ha conocido en Orihuela y del que ha comenzado su juicio en Elche”.

Para los socialistas “es más que necesario que este asunto se vuelva a debatir, Hace casi un año que trasladamos una moción similar y dijimos que tras una premeditada inactividad e inversión se estaba intentando trasladar la imagen a la gente de que el servicio no funciona como debería. Hoy un año después lo que eran sospechas son realidades ya que estamos ante una situación bastante grave con una amenaza de huelga prevista para el próximo 10 de abril”.

Gracia ha afirmado que el Gobierno Local es el único responsable de esta huelga y ha calificado de “lamentable que cada vez que los trabajadores de RSU y los sindicatos han intentado sentarse en una mesa para solucionar las graves deficiencias que tienen en su día a día lo único que hayan recibido sean buenas palabras y la excusa del conflicto interno entre Dámaso Aparicio y el acalde Emilio Bascuñana”.

En la moción, el PSOE también solicita que desde el Pleno se inste a las concejalías de Personal y RSU a que elaboren el Informe sobre la viabilidad y eficiencia del servicio; “un informe que ya debería estar hecho y con el que se sabría el coste real del servicio y las necesidades del mismo”. La portavoz socialista ha incidido en la importancia de estos datos ya que sin conocerlos lo que afirma el grupo de gobierno “es pura demagogia, porque no es posible afirmar que no existe ahorro comparándolo a cuando este servicio era prestado por una empresa cuando no se conocen los datos reales”.

Por último, la edil socialista ha criticado que el gobierno haya sido incapaz de invertir en esta legislatura lo que se necesitaba “y que sin embargo sí hayan tomado decisiones políticas que hacen peligrar las condiciones de los trabajadores, ya que la Relación de Puestos de Trabajo que se anunciaba hace dos años como un logro del Gobierno no incluía a la plantilla de RSU. Esta maniobra que no lo decimos sólo desde el PSOE sino que se recoge en el Informe de la Secretaría General como una de las causas por las que no obtuvo el visto bueno que supone uno de los requisitos legales exigidos para continuar con la tramitación de la misma, evidencia que para lo que les interesa si toman decisiones y que no cuentan”.

Gracia ha recordado que en mayo se celebrarán las elecciones municipales y ha señalado que “es el momento para que todas las formaciones que concurriremos a esas elecciones nos posicionemos y dejemos claro cual es el modelo de gestión que defendemos para uno de los servicios públicos más importante del municipio como es la Recogida de Residuos”.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El primer Defensor del Ciudadano de Orihuela comienza a prestar servicio

Next post

El Centro de Mayores 'Nuestra Señora de Monserrate' da la bienvenida a la primavera

activaor

activaor