- Advertisement -

El PSOE pide que el Pleno escuche a los ciudadanos

El concejal socialista Víctor Ruiz ha anunciado este jueves que solicitará la modificación del Reglamento Orgánico de Pleno para dar participación a la ciudadanía.

La propuesta se presentará en el primer Pleno Ordinario, y como ha indicado Ruiz, se pretende que antes de cerrar cada sesión plenaria el alcalde abra un tiempo de ruegos y preguntas,”para que la ciudadanía pueda tomar la palabra y solicitar información sobre temas concretos de competencia municipal”.

El edil ha explicado que los interesados deberán presentar su ruego o pregunta en el Registro Municipal con 48 horas de antelación y que en el Pleno tendrán un máximo de cinco minutos para su exposición, que podrá ser contestada por el alcalde o el concejal correspondiente en la misma sesión o por escrito en un plazo máximo de 15 días. La propuesta también recoge que con un 25% de las asociaciones incluidas en el Registro Municipal o con el 5% de las firmas de la población empadronada mayor de 16 años, se pueda someter proposiciones al Pleno. La medida supondría modificar el Reglamento Orgánico del Pleno mientras que no se apruebe un Reglamento de Participación Ciudadana.

Según ha recordado Ruiz  el equipo de gobierno bipartito ya llevó esta propuesta al Pleno, aunque fue rechazada por la mayoría que tenía la oposición, por lo que espera que en esta segunda ocasión cuente con el apoyo de toda la Corporación, “porque el PSOE no puede entender que cualquier partido político, sea del signo que sea, pueda ir en contra de que la ciudadanía pueda expresarse en un Pleno”, algo que consideran “democrático y justo”.

Desde el PSOE han anunciado así su intención de que en esta legislatura “velaremos por los derechos de la ciudadanía”

¿Desgobierno o desconocimiento del gobierno del PP?

El concejal del PSOE también ha contestado a las manifestaciones vertidas ayer por el alcalde, Emilio Bascuñana, quien expuso que en el Ayuntamiento había encontrado un “desgobierno total”. Víctor Ruiz le ha pedido al alcalde “menos calentar y más trabajar”, al tiempo que ha recordado que “tienen la suerte que nosotros no tuvimos, porque nos hemos pues a su disposición”.
El edil ha dicho que no sabe si lo que Bascuñana quería decir es que  había “desgobierno o desconocimiento, porque hasta la fecha no han movido un dedo”, y ha puesto el ejemplo del Pleno de organización, que ya se ha celebrado en muchos ayuntamientos, mientras que en Orihuela, en el grupo socialista “no hemos recibido ninguna propuesta de salarios o asesores por parte del nuevo equipo gobierno”, aunque sí ha garantizado que apoyarán los sueldos “si estos son normales y razonables”.

Los comentarios están cerrados.