- Advertisement -

El PSOE pide la dimisión de la edil de Festividades por la “nefasta” gestión del Mercado Medieval

 

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Víctor Ruiz, ha pedido este miércoles la dimisión de la concejal de festividades, Mariola Rocamora, “por su nefasta gestión para la celebración del Mercado Medieval, de quien ha dicho que lo ha gestionado “a patadas”, que “ha metido la pata hasta el fondo y no sabe cómo salir de esta”, y que “este desastre solo lo puede cerrar dimitiendo”.

Ruiz ha valorado este miércoles lo sucedido tras anunciar desde el equipo de gobierno que este evento no se iba a celebrar durante el segundo fin de semana de abril, tal como estaba previsto desde que fue aplazado por primera vez en el mes de enero.

El concejal ha dicho que de no dimitir Rocamora, “el alcalde debería cesarla al frente de Festividades”, pero también ha extendido esa responsabilidad al propio Emilio Bascuñana al asegurar que la gestión del equipo de gobierno del PP “ha sido incompetente e incapaz y decir lo contrario es mentir”.

Por otra parte, el anuncio de una posible fecha en el mes de septiembre, algo que no convence a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, tampoco es compartido por los socialistas, “porque no es buena fecha para las comparsas de moros y cristianos y sería imposible volver a celebrarlo cuatro meses después en su fecha habitual”.

Barajando otras fechas posibles a finales de abril, Ruiz desconfía de que pueda ser así, por los escasos días para el trámite administrativo “y porque correría el riesgo de volver a repetirse esta situación”.

“Se han cargado el Mercado Medieval más grande de España”

El concejal socialista ha repasado lo sucedido desde que en enero pasado se anunció el aplazamiento del Mercado Medieval hasta el mes de abril, algo que para él fue “un error de bulto porque nos hizo perder un referente turístico”, al tiempo que ha recordado que este evento “era un referente a nivel nacional”. De hecho, hasta una web del Gobierno Central lo promocionaba como uno de los nueve mercados más importantes del país.

Ruiz ha explicado que el calendario de mercados temáticos en España ofrece en el mes de abril más de una treintena de celebraciones, mientras que en enero-febrero son apenas la mitad.

“Lo han puesto muy difícil a las empresas organizadoras”

El concejal socialista ha repasado las condiciones establecidas por el equipo de gobierno en el pliego de condiciones, que ha calificado como “excesivas” e “inasumibles”, lo que para el edil ha justificado que solo una empresa se interesara en su organización y que, además, tuviera que pagar un canon de 6.000 euros.

Entre esas obligaciones la empresa debería asumir la vigilancia nocturna con un mínimo de 6 vigilantes, la colocación y limpieza de 20 aseos químicos, toda la señalización en madera, pancartas y decoración en todos los accesos de la ciudad, colocación de arcos amurallados en los accesos al mercado, exposiciones y representaciones teatrales, talleres, torneos, pasacalles, exhibiciones, conciertos y espectáculos en mayor número que en la edición de 2015.

Víctor Ruiz ha dicho también que la mayor parte de esas actuaciones, sobre todo señalizaciones y preparativos, las ha asumido el ayuntamiento, y ha expuesto que “no se explotaba a las empresas como hasta ahora”. Igualmente ha manifestado que el PSOE “está en contra de que se vuelva a pagar porque se celebre” y según Ruiz, “buscan dejarlo desierto para adjudicarlo a dedo”.

Para el edil, “les rotundamente falso, como afirmó ayer Rafael Almagro, que para las empresas no es atractivo pagar al Ayuntamiento por organizar el mercado, porque en los últimos años se ingresaba mucho más dinero del que ahora se pide y jamás se quedó desierto”.

Desde el PSOE han pedido al equipo de gobierno que asuma la responsabilidad y el perjuicio que ocasiona este nuevo aplazamiento al turismo, el comercio, las comparsas festeras y a la ciudadanía en general.

 

Los comentarios están cerrados.