- Advertisement -

El PSOE pide conocer la ‘hoja de ruta’ para que Orihuela recupere la normalidad tras la gota fría

La concejala socialista María García ha solicitado al gobierno local que dé respuestas tanto a la Corporación Municipal y a los ciudadanos, porque como indica, “tras casi un mes sigue habiendo mucho desconcierto  y desinformación. No sabemos la cifra total de damnificados, salvo las instalaciones de Cultura desconocemos el resto de instalaciones o servicios afectados ni cuándo se prevé que se recuperen. Tampoco sabemos si se ha hecho una valoración económica de la DANA y aún hay mucha gente que no conoce las ayudas que puede pedir”.

La edil ha manifestado que los ciudadanos tienen muchas dudas. “Nos pregunta si van a sacar a gente del paro para hacer obras o trabajos de limpieza, reparaciones, o tareas administrativas”, afirma García, quien insiste en que en las pedanías, que han sido las mayores perjudicadas, existe un descontento porque no todas están teniendo la misma atención. “No sabemos si depende de que los pedáneos se muevan más o menos, pero lo cierto es que vamos conociendo por los medios y por las redes sociales la situación o de algunas pedanías y la solidaridad que reciben por empresas y voluntarios, pero no sabemos si ésta atención la están recibiendo el resto de pedanías afectadas como  Correntías,  El Badén, el Barrio San Pedro, Las Norias en Desamparados, el Camino Viejo de Callosa o la Media Legua”.

García afirma que entiende que la gestión municipal se encuentre un poco paraliza porque las consecuencias de la gota fría marcan la agenda, “pero no nos podemos olvidar del resto de proyectos. La gota fría no puede convertirse en una excusa para retrasar proyectos pendientes como los Presupuestos Participativos, el Centro Cultural de Orihuela Costa, los EDUSI,  por ejemplo o que el resto de servicios se descuiden.  En los últimos días hemos tenido más quejas de falta de limpieza en calles, parques y jardines, recogida de basuras, etc.”

Desde el PSOE entienden la improvisación inicial pero ya ha pasado un tiempo prudencial para poder exigirle al gobierno que se pongan las pilas, “pues la ciudadanía necesita ayuda, necesita saber cómo tramitar las ayudas, si hay voluntarios que puedan ayudarles y dónde y cuándo van a estar, así como lo ha hecho el alcalde de Dolores haciendo un modelo de instancia para pedir el abono o exención del IBI  según indica el Decreto Ley 11/2019”.

Muchas de estas cuestiones afirma la concejala “se debían responder en una mesa de trabajo cuya creación aprobamos todos los grupos que formamos la corporación en el pleno de hace 15 días, pero cómo es habitual PP y C´s tienen otras prioridades como nombrar sus asesores,  antes que crear de forma inminente este grupo de trabajo para que entre todos busquemos soluciones para mejorar la situación de nuestra ciudad”.

Para García, “si algo tenemos claro es que debemos analizar los fallos del pasado para saber cómo actuar y mejorar, pues los expertos de la UE ya advierten de que el fenómeno de las inundaciones irá en aumento como consecuencia del cambio climático y señalan que las zonas costeras del Mediterráneo tienen mayor riesgo de sufrir las consecuencias”.

 

 

Los comentarios están cerrados.