- Advertisement -

El PSOE pide al pleno seguir cumpliendo la Ley de Memoria Histórica

El Grupo Municipal Socialista solicitará en el pleno de este jueves que sean retirados todos los honores y distinciones que el Ayuntamiento de Orihuela concedió al dictador Francisco Franco, según ha anunciado la portavoz del grupo, Carolina Gracia, quien ha recordado que tiene concedida la Medalla de Oro de la Ciudad y que también es Hijo Adoptivo de Orihuela.

La propuesta incluye retirar toda mención relacionada con la etapa franquista que todavía permanezca en calles y plazas de cualquier pedanía del municipio, “porque nos consta que alguna queda”. También se pide que se retiren los honores a aquellas asociaciones o personas que los estén ostentando por haber pertenecido o loado la figura del franquismo. La moción contempla además, la adhesión al reciente plan provincial de subvenciones para la retirada de todos aquellos elementos que representen a alguna dictadura o régimen totalitario.

Gracia, ha explicado que con esta iniciativa “pretendemos que se culmine el proceso que se inició en la anterior legislatura para cambiar la denominación de vías públicas relacionadas con la dictadura”. Uno de los ejemplos fue la céntrica Avenida José Antonio, llamada actualmente Avenida de España.

La edil ha dicho también que para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, solicitan un estudio técnico y económico para retirar todas las menciones a aquellas personas e instituciones homenajeadas por el Ayuntamiento durante la dictadura, por su único mérito de ensalzar o forma parte de la misma.

Contra el copago y a favor de la igualdad digital de la mujer

La segunda de las mociones presentadas por los socialistas solicita que la Corporación secunde la propuesta para que el Gobierno Central retire el recurso contencioso presentado en el TSJ valenciano y ante el Tribunal Constitucional contra los decretos del Consell que regulan las ayudas a pensionistas y personas con diversidad funcional, evitando el copago, y para volver a introducir a los inmigrantes irregulares en el sistema sanitario.

La tercera moción del PSOE que se debatirá en el pleno de esta tarde de jueves solicita la realización de políticas y planes que busquen la integración digital de la mujer, tal como ha explicado la edil María García, quien ha resaltado que un estudio del INE recoge la existencia de una importante diferencia en el acceso a las TIC’s marcada por la pertenencia a uno u otro sexo.

activa orihuela psoe maria

 

Los comentarios están cerrados.